La tecnología de Quiubas llegó a procesar más del 90% de mensajes SMS de México con un equipo de tan solo 20 personas, mientras que su principal competidor tenía – increíblemente – más de 1000 empleados! Quiubas no levantó ni un dólar de inversión y en 2020 fue adquirida por Twilio. 

Hoy conversé con sus fundadores, los hermanos Ángel y Jesús Cisneros, dos emprendedores expertos en hacer más con menos. 

En este episodio conversamos sobre:

  • Cómo construyeron una compañía con mentalidad global desde una ciudad pequeña como León, Guanajuato
  • Cuál fue la cultura y los procesos que les permitió ser tan productivos con pocos empleados
  • Y por qué decidieron no levantar capital para escalar Quiubas, llegando a rechazar una oferta de inversión por más de 100 millones de dólares

Angel y Jesus crearon uno de los primeros éxitos de software B2B para Latinoamérica, sin levantar capital y con un producto altamente tecnológico. ¡Espero disfrutes su historia!


*Timestamps de Youtube

[01:35] – Llegada a Silicon Valley

  • ¿Cómo llegaron al fascinante mundo de las startups?

El papá de Ángel y Jesús fue piloto de avión privado y, por eso, crecieron rodeados de gente de dinero en Leon, Guanajuato.

  • ¿Cómo está experiencia los formó?

Pepe Bolaños comentó que algo que le sorprendió de los hermanos fue lo bien conectados que estaban a pesar de venir de una ciudad pequeña como León y ser un negocio bootstrapped, y cómo se inspiraban en los modelos mentales de Silicon Valley para aplicarlas a su negocio.

  • ¿Cuál fue la idea detrás de empezar a viajar a Silicon Valley y el Mobile World Congress? ¿De dónde surge esa curiosidad?
  • ¿Qué aprendieron? ¿Qué lecciones se llevaron de esos viajes que hayan sido importantes para construir Quiubas?
  • ¿Qué debería hacer un emprendedor latinoamericano para buscar esas cosas especiales que tiene Silicon Valley?

En algún momento de su trayectoria no tenían ni para comprar unas quesadillas y en esas épocas una persona les ofreció comprarles el negocio en millones de pesos.

  • ¿Por qué decidieron no hacerlo?

[18:23] – Cómo Hacer Más con Menos

Cuando vendieron Quiubas a Twilio, tenían 27 empleados y deben haber estado facturando cerca de diez millones de dólares. Pocas startups alcanzan ratios de ventas por empleado a ese nivel.

  • A nivel de organización de equipo, operación, cultura, etc. ¿Cuáles fueron los principios operativos que les permitieron ser tan productivos con tan poca gente? 
  • ¿Podrían compartir algún ejemplo de algo que cambiaron en la manera en que hacían producto u operaban, que tuvo un gran impacto en su velocidad de ejecución?

Hoy están más involucrados en el ecosistema startup y han invertido en startups. Producto de eso, han tenido oportunidad de asesorar emprendedores en etapa temprana.

  • ¿Qué errores ven a otros emprendedores cometer en el proceso de dominar un nicho?

Jesús comenta que Ángel fue visionario en impulsar que desarrollaran una API para Quiubas, porque sentía que el mercado se iba a mover en esa dirección.

  • ¿De dónde vino ese insight sobre las APIs?

Su competidor principal tenía 1,600 empleados. Si con un equipo muy pequeño podían ganarle a competidores tan grandes, era porque algo especial estaban haciendo.

  • ¿Qué era único de su metodología de trabajo y automatización de tareas que les daba ventaja frente a sus competidores?
  • ¿Qué se les viene a la mente como las soluciones más creativas tuvieron que idear? Quizás cuenten una de esas historias donde lograron algo que todos les decían que no se podía hacer.

[49:26] – Bootstrapping: Cultura e Innovación

Muchos negocios en Latinoamérica alcanzan millones en ventas bootstrappeando y luego levantan venture capital cuando el tamaño de sus mercados realmente no da para justificarlo.

  • ¿Pueden contar la historia de la oferta de inversión de más de 100 millones a valuación unicornio que recibieron y por qué decidieron rechazarla?

En los últimos años, se criticó mucho a las culturas de “big tech” debido al exceso de recursos y contrataciones. En cambio, construir una empresa de tecnología bootstrappeada requiere una cultura muy particular. 

  • ¿Cuáles eran los valores más resaltantes de la cultura de Quiubas que creen fueron clave para su éxito?

Conectando el tema de creación de producto con el tema de bootstrapping:

  • ¿Pueden hablar sobre su experiencia con la relación entre la innovación y las limitaciones? ¿Creen que es una herramienta poderosa y que los emprendedores deberían buscar cómo crear más limitaciones para producir más innovación?

[01:01:35] – Preguntas Rápidas

  • Contaron que están explorando sus próximos pasos y que quieren volver a emprender.  Tienen un expertise bastante específico. ¿Qué sigue para Ángel y Jesús Cisneros? ¿Cómo utilizan ese entendimiento para un nuevo propósito?
  • Si tuvieran que dejar esos inicios como emprendedores y convertirse en inversionistas en startups en Latinoamérica, ¿qué buscarían en el mercado y en el equipo emprendedor?

Menciones del episodio

Pueden encontrar a Ángel y Jesús en LinkedIn

Descubre más del Podcast Startupeable

Para más episodios, visita: startupeable.com/podcast

Suscríbete para avisarte cuando salgan nuevos episodios: startupeable.com/newsletter

Sigue a Enzo Cavalie en Twitter: @enzocavalie

explora
You May Also Like