¿Tienes hambre y no quieres salir de casa? ¿Se te acabó la medicina, pero no tienes tiempo de ir a la farmacia? Probablemente, para resolver estas situaciones cotidianas se te ocurrió pedir un Rappi. Y es que, desde su fundación en 2015, esta startup se ha convertido en parte indispensable de la vida de millones de latinoamericanos.

Rappi quiere ser la Super App de Latinoamérica. Ha levantado más de USD $2,000 millones desde su fundación y se convirtió en el primer unicornio colombiano. Actualmente, Rappi tiene presencia en 9 países y, en 2020, alcanzó los 10 millones de usuarios activos. En este artículo, te contamos su historia, las razones de su éxito, y  su estrategia para convertirse en la Super App de nuestra región.

Origen e Historia de Rappi

En 2015, Simón Borrero y Sebastián Mejía cumplieron dos años trabajando en su empresa Grability. Esta startup permitía que los consumidores compraran productos de los supermercados, a través de un sistema online que reducía el tiempo de búsqueda de los productos y facilitaba la compra. Con esta solución, consiguieron clientes como Wal-Mart (EE. UU.), El Corte Inglés (España) y Reliance (India).

Al trabajar con estos supermercados, los emprendedores se dieron cuenta de que existía un cuello de botella en uno de los procesos del e-commerce: el envío de los productos. En algunos casos, la entrega podía demorar días e incluso semanas. Simón y Sebastián ofrecían algunas ideas para solucionar este problema, pero, a pesar de que eran buenas, los clientes no las ejecutaban con rapidez.

La oportunidad

En el buzón de sugerencias de Grability, identificaron una nueva necesidad de los consumidores: comprar cosas como comida, medicina o antojos, y recibirlo en su casa en poco tiempo. Sabían que los supermercados no podrían responder de la forma en la que sus usuarios querían, por lo que decidieron hacer una plataforma que brindara esa solución.

Lanzaron un piloto, al que llamaron Rappi, en una zona de Bogotá en agosto de 2015. El principal objetivo era comprar y entregar productos en menos de una hora. La estrategia que utilizaron para atraer a los primeros clientes fue la de regalar donas a todos los que descargaban la app. Rappi comenzó a adquirir usuarios rápidamente y en solo 5 meses había recibido más de 200 mil pedidos. 

Los fundadores detrás de Rappi

Simón Borrero nació en Colombia y estudió Administración de Empresas en la Universidad de Los Andes. Desde muy joven tenía claro que prefería emprender, e intentó ejecutar muchas ideas de negocio sabiendo que, eventualmente, alguna le tenía que funcionar. Para complementar sus clases de la universidad, se inscribió en cursos nocturnos de programación. 

Estos cursos le sirvieron para montar una agencia de software y diseño de páginas web en 2007, junto a su amigo Sebastián Mejía, quien también tenía un espíritu emprendedor desde joven. Él estudió Economía en España y, mientras lo hacía, emprendió algunos negocios para pagar sus clases. También trabajó en el sector inmobiliario y, luego, se pasó al sector financiero para trabajar en un fondo de inversión en Nueva York.

La agencia se llamaba Imaginamos y llegó a tener más de 300 empleados. Al equipo de Imaginamos se unió Felipe Villamarín, economista de la Universidad de los Andes, quien comenzó a trabajar en el área de Operaciones. Después de trabajar con Simón y Sebastián, Felipe fue invitado a unirse a Grability, proyecto que nació en 2013 dentro de Imaginamos.

Luego de trabajar juntos en estas dos empresas, Simón, Sebastián y Felipe fundaron Rappi. Hoy, Simón es el CEO y aporta a la startup con toda su trayectoria en negocios digitales. Sebastián es el actual presidente y, debido a su experiencia en el sector financiero, muchas de sus funciones están relacionadas con las finanzas y el fundraising

Levantamiento de capital

En junio de 2021, Rappi anunció que cerró una nueva ronda de inversión en la que levantó un poco más de USD $500 millones. El equipo señaló que, con esta nueva inyección de capital, buscarán fortalecer su oferta con entregas en minutos a través de pequeños centros de abastecimiento, además de fortalecer también sus servicios financieros.

Financiamiento Rappi

Crecimiento exponencial en Latinoamérica

expansión rappi

La estrategia principal de Rappi es dominar las grandes ciudades de Latinoamérica y luego fortalecerse en esos países. Además, su estrategia de go-to-market inicial fue empezar con servicios con alta frecuencia de uso, como el delivery de restaurantes y supermercados. Luego, ha ido lanzando más funcionalidades para ir complementando su cartera de servicios.

Esta estrategia le permitió superar los 10 millones de usuarios activos mensuales a inicios de 2020. Asimismo, en la actualidad, Rappi cuenta con más de 6 mil empleados en toda la región, más de 350 mil rappitenderos, 600 mil tiendas registradas y más de 100 mil marcas diferentes en todo Latinoamérica.

crecimiento rappi

Razones detrás del éxito de Rappi

First Mover Advantage y Blitzscaling

Rappi fue una de las startups pioneras de nuestra región en brindar servicios de logística de última milla a gran escala. Fue una de las primeras startups en este sector en Colombia (después de Domicilios.com) y una de las primeras en ingresar a Perú en 2019 (a través de la adquisición de  Diloo). 

Rappi no solo fue uno de los primeros jugadores, sino el primero en crecer en una dinámica de blitzscaling, sobre todo desde que levantó USD $1,000 millones de inversión de Softbank. Gracias a este capital y a su velocidad de crecimiento exponencial, la startup pudo construir network effects y barreras de entrada para nuevos competidores. 

Algunos ejemplos de estas barreras son acuerdos de exclusividad con socios comerciales como restaurantes y supermercados, además de contar con una de las redes de logística de última milla más grandes, las cuales le generan eficiencias de costo en las entregas. Por ello, Rappi tiene un posicionamiento fuerte en los principales países en que opera.

Data

Una de las ventajas competitivas únicas de Rappi es la cantidad de información que obtiene sobre sus usuarios. La startup conoce el valor de esta data para las marcas de consumo, restaurantes, supermercados y tiendas. Cada transacción dentro de Rappi genera datos sobre el comportamiento de sus clientes, tales como ubicaciones, preferencias e, incluso, ingresos.

Rappi está buscando atraer a más usuarios, algo que enriquecería incluso más su base de datos. Cabe resaltar que Rappi no comparte los datos individuales de los clientes con las empresas, sino el análisis de las tendencias de compra.

Dónde está Rappi hoy

Hoy, Rappi es una de las startups más relevantes de Latinoamérica. La startup busca ser una Super App, es decir, una empresa que, bajo una misma solución, resuelve múltiples necesidades para las que solemos usar varias apps. Ese término proviene de modelos de negocio asiáticos como el de WeChat en China y PayTm en India.

La startup colombiana ha sabido posicionarse gracias a su amplia cartera de productos. En la actualidad, Rappi ofrece los siguientes servicios:

  • Delivery de restaurantes y supermercado
  • E-commerce (hogar, belleza, florerías, librerías, etc.)
  • Rappi Favor
  • Rappi Pay
  • Rappi Card
  • Rappi Travel
  • Videojuegos en línea
  • Plataforma de música
  • Eventos en vivo
  • Rappi Mall

La visión de Rappi

Propuesta de valor

Rappi tiene la visión de convertirse en el one-stop-shopping-center o Super App de Latinoamérica. El modo más sencillo de entender qué es lo que hace a Rappi tan especial es ver cómo su app ofrece servicios de diferentes empresas en una sola plataforma.

competencia rappi
  • ¿Cómo gana dinero Rappi?

Rappi tiene cuatro fuentes principales de monetización:

  1. Comisión de marketplace: La startup cobra un take rate por cada pedido de los restaurantes, tiendas y supermercados.
  2. Publicidad y marketing: Las tiendas y restaurantes pagan una tarifa publicitaria a la plataforma para anuncios prioritarios.
  3. Suscripción: Rappi cuenta con una membresía de suscripción mensual o anual llamada Rappi Prime, con la que los usuarios tienen envíos gratuitos por un monto mínimo de pedido.
  4. Gastos de envío: Por cada pedido, los consumidores pagan una tarifa de entrega a Rappi, la cual va directamente a los mensajeros.
  • Propuesta de valor para los consumidores

Rappi transforma la manera de comprar cualquier producto. Antes, el proceso de compra tomaba mucho tiempo. Ahora es más rápido: lo puedes hacer desde tu celular y en cualquier lugar.

  • Propuesta de valor para los rappitenderos

Rappi da un pago a los rappitenderos por cada entrega. Ellos reciben el 100% de las propinas y obtienen una ganancia por cada persona que refieran. Además, tienen flexibilidad para laborar las horas que necesiten y aceptar los pedidos que quieran.

  • Propuesta de valor para los negocios

Rappi ofrece a los negocios la oportunidad de digitalizarse y abrir un canal de ventas adicional. Al contar con un canal online, las empresas tienen más alcance del que tendrían solo con una tienda física. Asimismo, el hecho de no tener que invertir en una plataforma propia les permite ahorrar.

Otro aspecto a considerar son las alianzas de Rappi con empresas de consumo masivo como Coca-Cola y Sony. La startup ofrece a estas marcas la oportunidad de ser vendedores exclusivos o entregar productos de muestra a clientes, con el objetivo de impulsar una marca o validar la demanda de algún producto.

Estrategia Super App y Verticales

Esta estrategia consiste en brindar un servicio de multi-verticales bajo demanda. Rappi comenzó con el servicio de delivery de alimentos para generar retención y alta recurrencia. Esto les permite fidelizar a sus usuarios para luego ofrecerles otros servicios. Hoy compiten en las siguientes verticales:

Delivery online: En esta vertical, se encuentran las startups que ofrecen servicios de reparto de comida o de entrega de paquetería. Es la vertical más fuerte de Rappi y cuenta con una gran variedad de opciones de tiendas y restaurantes. Rappi también cuenta con un servicio de courier para hacer entregas de encargos.

Supermercado: Esta opción es una de las que más ha crecido a raíz de la pandemia por la necesidad de las personas de evitar salir de sus casas. Rappi compite con los supermercados que cuentan con su propio e-commerce y otras apps de delivery que ofrecen este mismo servicio, como Cornershop, Jüsto, Calii y Merqueo

E-commerce: Dentro de la aplicación de Rappi, puedes encontrar una amplia variedad de tiendas de ropa, farmacias, productos de belleza, accesorios para mascotas, entre otros. 

Fintech: Rappi tiene una plataforma de pagos electrónicos llamada RappiPay con la que se pueden hacer pagos en establecimientos físicos por medio de códigos QR. Además, en la app existe la opción de abrir una cuenta de ahorros y solicitar una tarjeta de crédito Visa (RappiCard).

Los retos a futuro de Rappi

Competencia 

La pandemia hizo que el delivery sea parte de la vida diaria de muchos hogares. Las prolongadas cuarentenas, el incremento de la demanda laboral (por la migración o el desempleo a causa de la crisis) y las nuevas tendencias de consumo han impulsado el incremento de la oferta de estos servicios. Por eso, las verticales de delivery de comida y de supermercados online representan una oportunidad de negocio para startups y empresas tradicionales, lo cual se traduce en mayor competencia para Rappi.

  • Delivery de comida

A pesar del aumento de los servicios de delivery, en algunos países como Chile, Perú e, incluso, México, las ventas de los restaurantes solo por delivery aún son bajas en comparación con mercados más maduros como Colombia y Brasil. Por esto, aún hay oportunidad de crecimiento para las empresas que brindan estos servicios.

Si bien Rappi se encuentra entre los líderes en los países en que opera, existen competidores que le están dando batalla. Algunos, como Justo, ofrecen comisiones más bajas para los restaurantes. Otros se han consolidado en sus mercados de origen y están listos para ganar más participación en otros países, como el caso de iFood

  • Supermercados online

Se estima que el 60% de los consumidores reducirán sus gastos en restaurantes y optarán por la comida preparada en casa, incluso cuando se levanten las restricciones por COVID-19. En este contexto, los supermercados online pueden ganar participación, ya que permiten comprar rápidamente, con seguridad, y sin salir de casa.

En la vertical de supermercados, Rappi cuenta con competidores que se diferencian por eliminar a los intermediarios y garantizar productos más frescos y precios más bajos (Jüsto). Otros competidores, adicionalmente a estos atributos, ofrecen envíos en 15 minutos (Jokr), frutas y verduras directas del campo (Calii), y una mayor variedad de productos (Cornershop y Merqueo).

Qué tan factible es la visión de Super App

Para saber si este modelo es factible, podemos analizar los siguientes aspectos clave:

  • Alta inversión y burn rate

Las Super Apps necesitan de mucha inversión para construir su base de servicios, posicionarse y escalar. Por eso, estas compañías levantan gran cantidad de capital con el objetivo de adquirir usuarios, aumentar su frecuencia de uso, y capturar el mayor share of wallet. Esto se traduce en altos costos en marketing para adquirir y retener clientes.

Sin embargo, esta estrategia no garantiza la fidelización de usuarios y se suele quemar capital (burn rate) rápidamente. Para ejemplificar, en sectores similares:

  • Rappi levantó USD $1,700M para crear $3,500M de capitalización de mercado (Market Cap)
  • Cornershop levantó USD $280M para crear $3,000M de Market Cap
  • Muchos competidores 

Al abarcar una gran cantidad de verticales, Rappi compite con distintas empresas especializadas. A pesar de la complejidad que esto representa, Rappi se percibe como una solución única en su tipo en la región y no considera tener un competidor directo que reúna todos los servicios que ellos ofrecen.

  • Precios competitivos y propuesta de valor

Para lograr ser una Super App, debes ser atractivo para los clientes y tener precios competitivos en comparación a los de la competencia. Un claro ejemplo de que Rappi aún no logra este equilibrio en todas sus verticales es Rappi Travel. Esta vertical no ofrece precios tan atractivos como los que puedes encontrar en otras tiendas online de viajes.

Rappi vs. software de delivery de restaurantes

En julio de 2020, Rappi anunció el lanzamiento de Propio, un servicio de autogestión para restaurantes. Mediante una plataforma elaborada por la misma startup, los restaurantes pueden tener su propio canal de ventas online que se integra fácilmente con módulos de pagos, logística, marketing y más. 

En este nuevo producto, Rappi cobra una comisión mucho menor a la de su app. Esta tarifa oscila entre 9.70% y 10.50%, correspondiente a costos asociados al sistema de órdenes, procesamiento de pagos, y envío.

Desde su lanzamiento oficial en febrero de 2021, la respuesta de los clientes de Propio ha sido positiva. Hasta abril se habían creado más de 1,000 páginas de restaurantes usando la plataforma, encontrándose la mayoría de sus clientes en México (41%) y Colombia (28%).

La importancia de Rappi para Latinoamérica 

El éxito de Rappi ha impulsado el desarrollo del ecosistema emprendedor en la región de varias maneras:

Impacto en la transformación digital de negocios

El aporte de Rappi ha sido clave para la transformación digital de los comercios y supermercados. La integración de tecnología, tanto para recibir pedidos como para hacer los envíos, cambia la forma en la que operan los negocios y brinda valor adicional a sus clientes.

Rappi proporciona a los comercios afiliados, además del envío de sus productos, un servicio de autogestión de su negocio, en el que pueden gestionar sus productos y obtener información de la facturación. Esta información les permite organizar su modelo de negocio y satisfacer de forma efectiva las necesidades de los consumidores.

Rappi como un “seguro de trabajo” para los latinoamericanos 

La startup colombiana también se ha vuelto una opción de trabajo para quienes han perdido su empleo o se ven afectados por las crisis económica, política y sanitaria. Rappi brinda la posibilidad de tener un trabajo como repartidor, a cambio de una tarifa por pedido, lo que permite que muchas personas tengan un ingreso para cubrir necesidades básicas.

Un claro ejemplo del aporte de Rappi al entorno laboral es lo que ocurre en Colombia y Perú. La migración venezolana generó una alta demanda por puestos de trabajo que no era cubierta. Y, si bien no es el trabajo con mejores condiciones, para muchos de esos migrantes, Rappi fue un “salvavidas”. Por ejemplo, durante 2019, el 57% de los repartidores de Rappi en Colombia eran migrantes venezolanos.

Impacto en el ecosistema de emprendimiento

El éxito de Rappi demuestra que en la región hay talento tecnológico y una oportunidad para construir empresas potentes que compitan con jugadores globales como Uber y Didi. Rappi contrata a personas con gran potencial y las empodera para que resuelvan retos y tareas complejas de forma independiente. 

Los equipos tienen la oportunidad de lanzar nuevos features y crear productos que impactan a miles de consumidores. Esta experiencia les permite ser atractivos y despertar el interés de las áreas de talento de empresas como McKinsey & Co., Google, Amazon y Uber. Esto, a su vez, convierte a Rappi en un gran referente para nuevas startups.

La Rappi Mafia

Otra de las muestras del impacto de la startup colombiana es la Rappi Mafia. Han pasado casi 6 años desde que la empresa empezó operaciones y ya vemos a sus ex trabajadores liderando startups en diferentes sectores. Actualmente, Rappi es el unicornio latino con más exalumnos fundadores, de acuerdo a Forbes. Dentro de las startups más resaltantes se encuentran Tributi, Frubana y Truora.

You May Also Like