¿Estás buscando prácticas? ¡Bien! Las pasantías son importantes para ganar experiencia. Nos dan la oportunidad de aplicar los conocimientos obtenidos en la universidad a problemas reales. Pero, ¿alguna vez pensaste hacerlo en una startup? En Startupeable, creemos que practicar en una startup es una oportunidad única para aprender aceleradamente.

Por eso, en este artículo, te contamos las razones por las que practicar en una startup puede ser una gran decisión al inicio de tu carrera profesional.

1. Conocer nuevas áreas

Growth, Marketing, Product Management, y Tecnología son algunas de las áreas presentes en cualquier startup. En los inicios de una empresa, estos equipos trabajan muy de cerca y, por ende, te permiten explorar el rol de cada una y acercarte a lo que más te gusta.

Si has estudiado una carrera relacionada con Finanzas, conocer personas enfocadas en Tecnología o Marketing y ampliar tu red de contactos puede traer grandes beneficios a tu carrera profesional. Si algún día planeas emprender, esta etapa puede ser la oportunidad para conocer a tus futuros cofundadores.

En este estudio, Marathon Lab revela cuántas empresas han sido creadas por “ex alumnos” de las startups unicornios de Latinoamérica.

2. Crecimiento profesional acelerado

Si el negocio crece de manera exponencial, el equipo debe aprender a la misma velocidad. Según la etapa de la compañía, los retos serán muy distintos. Las tareas para encontrar Product Market Fit no serán las mismos cuando sea momento de escalar la operación. En el siguiente cuadro puedes conocer acerca de las características de las startups según su etapa:

Retos por etapa

Por ejemplo, al inicio de la vida de una startup, se suele ignorar los problemas de escalabilidad del producto. A esto se le llama acumular deuda tecnológica. A medida que el producto gana usuarios, los desarrolladores tienen que ir “saldando” esta deuda.

Puedes conocer la experiencia de Enzo Cavalie, fundador de Startupeable, trabajando en una startup como voluntario en su artículo: Trabajar en una startup: El secreto para super aprender.

3. Mayor relación con el producto final

¿Te gustaría ver cómo tus ideas y trabajo impactan en el negocio? Las startups suelen tomar en cuenta las ideas de todo el equipo para ejecutar sus estrategias y tácticas. Incluso, como practicante puedes aportar valor al proyecto.

Si la startup está en etapa temprana, podrías encargarte de features enteros, descubrir insights fundamentales para la empresa, o establecer la presencia online de la marca.

Por ejemplo, Sebastian Hurtado, Product Owner de Startupeable, tuvo la oportunidad de practicar en la startup Valia. Él nos cuenta que “lanzábamos features semanalmente y gracias a la guía del CTO podía desarrollar algunos desde 0. Mi compromiso con la startup crecía al ver que mi trabajo impactaba a los usuarios finales.”

En conclusión, practicar en una startup te otorga la oportunidad de estar en contacto con diversas áreas, aprender al ritmo del crecimiento de la empresa, y ver cómo tu trabajo tiene consecuencias inmediatas en el producto final.

You May Also Like