¿Qué más necesitas saber para preparar tu aplicación a Y Combinator? Hay algunos temas recurrentes que los fundadores suelen preguntar y que era mejor incluirlos en una segunda parte.

Si leíste la Guía Práctica de Aplicación a Y Combinator, seguro ya tienes claro qué busca Y Combinator y cómo es el proceso de aplicación. Con este artículo tendrás recursos y materiales adicionales para estar mejor preparado para aplicar.

Tiago Y combinator

Recomendaciones de antiguos alumnos

A diferencia de la universidad o ciertos trabajos, no necesitas grandes recomendaciones para ingresar a Y Combinator (YC). Cualquier startup puede aplicar e ingresar sin importar a quién conozca. Habiendo dicho esto, YC tiene una opción donde los alumnos pueden recomendar fundadores para el programa. 

Estos no son pases directos para omitir pasos en la aplicación o ingresar automáticamente, sino más bien puntos adicionales para la startup. Estas recomendaciones existen para confirmar las corazonadas que los socios tienen sobre ti. 

Los socios generalmente solo les prestan atención si realmente conocen al recomendante (amigos, compañeros de trabajo o inversores), por lo que, si no es cercano a ningún alumno, no te preocupes por eso. Concéntrese en construir un gran negocio, las recomendaciones de extraños no suelen ser valiosas.

Y Combinator Startup School

Startup School es el recurso más subestimado de YC. Es un programa en línea gratuito en el que se tiene acceso a un plan de estudios sobre cómo iniciar una startup. Además, pueden conocer a otros fundadores a través de videochats semanales en vivo, realizar un seguimiento de tu progreso con actualizaciones semanales y acceder a US $100 mil en perks.

Para aquellos interesados ​​en ingresar al programa de YC, este es un gran primer paso. También, en un batch reciente, el 45% de las empresas admitidas eran ex participantes de Startup School. Pasar por Startup School no te garantiza entrar a Y Combinator, sino que al mejorar el nivel de tu startup a través del programa, tendrás una aplicación más sólida.

Startup Library

Startup Library es una colección de recursos seleccionados por YC con todo lo que posiblemente puedas necesitar saber sobre startups. Los recursos están disponibles de forma gratuita para todos, incluso si no has participado en un programa de Y Combinator, lo que lo convierte en un activo invaluable para cualquier fundador.

Eventos y Office Hours

YC organiza eventos frecuentemente en todo el mundo para conectar con potenciales fundadores, por lo general en universidades, hubs o las oficinas de sus ex alumnos. Estas son excelentes oportunidades para aprender más sobre YC y averiguar si es una buena opción para ti.

De vez en cuando, en estos eventos, los socios también organizan office hours de 10 minutos con los fundadores. Por ello, estos eventos suelen tener una gran demanda y requieren preinscripción, así que debes estar atento a la página de eventos y Twitter. Me gusta pensar en estos como una opción para obtener feedback gratis. 

Si incorporas bien cualquier comentario que te brinde el socio a tu aplicación, evitarás una aplicación fallida. A pesar de eso, los office hours no son tan comunes hoy en día, así que no te preocupes por conseguirlos, la mayoría de las startups seleccionadas no lo hacen.

Lista de Ideas de Startups

En su sitio web, Y Combinator tiene una lista de ideas de negocios que les parecen interesantes. Algunos fundadores le dan demasiada importancia a la lista. Parafraseando a YC: muchas de las mejores ideas que hemos financiado fueron las que nos sorprendieron, no las que estábamos esperando.

Por favor, no sientas que necesitas estar trabajando en esas ideas para aplicar, solo recuerda que las empresas que financian son de base tecnológica. Además, no deberías iniciar una empresa solo porque está en la lista. La lista de startups existe principalmente para alentar a los fundadores a presentar una solicitud si ya están trabajando en una de esas áreas.

Otros materiales útiles

Por otro lado, he hecho todo lo posible para resumir los consejos que encuentro impactantes para una aplicación a YC, pero hay muchos recursos igualmente valiosos por ahí. Esta es una recopilación de algunos de ellos.

Para tu aplicación escrita a Y Combinator

Ejemplos de Aplicaciones
Materiales adicionales para la aplicación a Y Combinator

Para el video del equipo

Ejemplos de Videos

Para las entrevistas con los Socios de Y Combinator

Recursos Prácticos
Materiales adicionales para la entrevista

Recomendaciones Generales

Agradecimiento

Un agradecimiento especial a Tiago Sada por compartir toda su experiencia y aprendizajes aplicando al programa de Y Combinator. Asimismo, el contenido de esta guía ha sido adaptado de la publicación Handbook For Applying To Y Combinator. De igual forma, puedes encontrar más recomendaciones para preparar tu aplicación a Y Combinator en nuestra Guía Práctica de Aplicación.

Twitter: @tiagosada

You May Also Like