Shark Tank México es un programa de televisión en el cual un grupo de inversionistas, llamados “tiburones”, evalúan las propuestas de negocios de emprendedores y deciden si invertir o no. El programa se estrenó en junio de 2016 por Canal Sony. En 2023 se anunció el estreno de su 8° temporada, en la cual contarán con un nuevo set y varios tiburones más.

La dinámica del programa

En cada episodio se presentan entre 3 y 4 productos para ser evaluados. A cada emprendedor se le prepara un stand para mostrar su producto y tiene algunos minutos para presentar su pitch. También, indican cuánto dinero esperan recibir y cuánto equity están dispuestos a dar a cambio. 

Luego, los tiburones le hacen una serie de preguntas para evaluar la rentabilidad del negocio y su potencial de crecimiento . Con base en las respuestas que reciban, deciden si aceptar las condiciones del emprendedor, proponer un acuerdo más favorable para ellos o no invertir.

¿Shark Tank México realmente invierte en las empresas?

Sí, bajo ciertas condiciones. En el programa, los tiburones y emprendedores pasan de 10 a 15 minutos discutiendo el negocio, lo cual no es tiempo suficiente para tomar una decisión definitiva, pero sí para hacer una oferta inicial.

Fuera del programa, los tiburones realizan el due diligence antes de invertir. Se aseguran de que todo lo que les presentaron en el pitch sea real y que los números hagan sentido. Si todo está en orden, la inversión procede. Si no, el trato se cancela.

Los tiburones 

los tiburones de shark tank méxico 2023

Tiburones de la 8va temporada

Marcus Dantus

Marcus es el fundador y CEO de Startup México, una organización que apoya a emprendedores y startups en México. También es fundador y presidente de México FIRST, una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo fomentar la educación y el interés en la ciencia y la tecnología en México. Ha sido parte del programa desde la tercera temporada. 

Alejandra Ríos

Alejandra es la CEO de Ambrosía, una empresa de eventos culinarios con más de 40 años de trayectoria. También es inversionista enfocada en apoyar productos hechos en México, como MeProject, que está enfocado en mejorar los hábitos a largo plazo. Ríos estudió administración financiera en el Tecnológico de Monterrey y un MBA en Harvard. Es la tiburona más joven en participar en el programa y ha formado parte del elenco desde la sexta temporada.

Marisa Lazo

Marisa ha sido directora y fundadora de Pastelería Marisa por más de 30 años. Actualmente cuentan con más de 90 sucursales y emplean a más de 900 personas. Además, ha formado parte de numerosas iniciativas para apoyar a su comunidad. Al igual que Alejandra, se unió al programa al inicio de la sexta temporada. 

Amaury Vergara

Amaury es conocido principalmente por ser el presidente del club de fútbol Chivas de Guadalajara, uno de los equipos más populares y exitosos de México. También es gerente de Grupo Omnilife, una compañía que se dedica a la venta de productos de nutrición y bienestar. Ha invertido en varias startups y empresas tecnológicas. Se unió al programa en la séptima temporada.

Alejandro Litchi

Alejandro es el director de NICE, una empresa de joyería fina que funciona afiliando a emprendedores que venden por catálogo los productos de la empresa. Además de joyería también venden aceites esenciales y tienen una línea de productos de nutrición. Actualmente cuentan con casi millón y medio de colaboradores independientes. Al igual que Amaury, se unió al elenco en la séptima temporada.

Karla Berman

Karla actualmente es consejera de Endeavor y de Harvard Business School. Ha estado en la industria de la tecnología por más de 15 años y se destacó como directora de operaciones de Softbank México. También es mentora e inversionista ángel. 

Brian Requarth

Brian es un emprendedor estadounidense que ha fundado varias empresas en América Latina. Es el cofundador de Viva Real, el portal inmobiliario más grande de Brasil. También cofundó Latitud, un programa educativo para ayudar a emprendedores latinoamericanos a construir grandes startups. Es autor del libro “Viva the Entrepreneur: Founding, Scaling, and Raising Venture Capital in Latin America”, en el que comparte su experiencia en la creación de empresas en América Latina y ofrece consejos para los emprendedores que buscan hacer lo mismo.

Podría interesarte: Brian Requarth, Latitud | El Exit de una Startup, Cómo ser Inversionista Ángel, y las Oportunidades en LatAm [Ep. 5]

Adriana Gallardo

Adriana es propietaria de AGI Business Group, una de las empresas latinas más grandes del sur de California. Además, con 18 años fundó Adriana’s Insurance, con lo que consiguió innovar en el negocio de los seguros para autos. 

Oso Trava

Actualmente es el fundador de Cracks Educación, una empresa que comenzó como un podcast de negocios, y Cracks Fund, donde invierten en startups. También ha liderado empresas como Instafit, Avocado y Lo Mío es TUYO. 

*Karla Berman, Brian Requarth, Adriana Gallardo y Oso Trava se unen al elenco en la temporada y estarán rotando a lo largo de los episodios.

Tiburones de temporadas pasadas

Ana Victoria García

Ana Victoria es la fundadora de Victoria147, una plataforma de networking y aceleración para emprendedoras y empresarias. Fue directora regional de Endeavor México y Forbes la nombró como una de las 100 mujeres más influyentes de México. García solo formó parte del programa en la primera temporada.

Jorge Vergara

Jorge fue dueño del Club Deportivo Guadalajara, así como fundador y presidente del Grupo Omnilife. También coprodujo varias películas como El Espinazo del Diablo. Participó en el programa durante las primeras dos temporadas y lamentablemente falleció a los 64 años. Su hijo Amaury ahora será un tiburón también.

Carlos Bremer

Carlos es el director general de Value Grupo Financiero, la entidad no bancaria más rentable de México. Lleva años siendo inversionistas e impulsando la industria del entretenimiento en México. Incluso llegó a producir películas como El Juego Perfecto. Formó parte de Shark Tank desde la primera temporada hasta la quinta.

Arturo Elías Ayub

Arturo es director general de UnoTV, uno de los portales de noticias más grandes de México. También es director general de Claro Sports y fue Director de Alianzas Estratégicas de América Móvil. Formó parte del elenco de Shark Tank desde la primera a la sexta temporada, aunque en la tercera participó solo como invitado. 

Rodrigo Herrera Aspra

Rodrigo es fundador de Genomma Lab International, una de las principales farmacéuticas de México. En 2013 fue nombrado como uno de los 35 mexicanos más ricos por la revista Forbes. Fue parte de Shark Tank desde la primera temporada hasta la sexta.

Patricia Armendáriz

Patricia es la fundadora de Financiera Sustentable, una sociedad que otorga créditos a microempresarios. Actualmente también ocupa un cargo como diputada federal. Ha ocupado diversos puestos financieros, como vicepresidenta de la Comisión Nacional Bancaria y directora de Banorte. Estuvo en el programa desde la segunda hasta la quinta temporada. 

Luis Harvey

Luis actualmente es el fundador de Harvey Partners Company. Antes de eso, fue socio fundador y director de Nexxus Capital, y cofundador de los fondos manejados por Nexxus. En 2017 vendió su participación en el fondo para fundar su compañía actual. Solo participó en el programa durante la tercera y cuarta temporada.

Braulio Arsuaga

Braulio es el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico de México. También se desempeña como CEO del Grupo Presidente. Tiene más de 20 años de experiencia en el sector de la hotelería y retail. Apareció como invitado en la sexta temporada y fue parte del elenco principal en la séptima.

Ernesto Coppel

Ernesto es el fundador y presidente del Grupo Pueblo Bonito Golf & Spa Resorts. Toda su carrera se ha desarrollado en la industria hotelera y uno de sus proyectos más recientes es el Quivira Los Cabos. Ha ganado numerosos premios para empresarios y fue nombrado como Empresario del Año en 2004 por el expresidente mexicano Vicente Fox. Coppel solo participó en la séptima temporada del programa.

Startups que pasaron por  Shark Tank México

startup aceptada en shark tank méxico

Chez Vous

Se trata de un café coworking en el cual pagas por el tiempo que quieras permanecer en el local, y todo lo que quieras consumir dentro del mismo está incluído. Aparte de alimentos y bebidas también tienen wifi, impresora y scanner, salas de juntas y juegos. Actualmente cuentan con 5 sucursales y dos planes, los cuales puedes pagar por hora, por día o todo un mes. Aparecieron en el segundo episodio de la quinta temporada y lograron un trato con Arturo Elías Ayub y Rodrigo Herrera Aspra.

Homely

Es un marketplace para conectar a personas con profesionales de la limpieza para su hogar. También cuentan con un servicio de desinfección y otro de cuidadores y enfermeras. Su plan pro también ofrece limpieza para locales y oficinas. Participaron en la primera temporada de Shark Tank bajo el nombre de Jelp Mi y posteriormente hicieron un rebranding a Homely. Lograron un trato con Carlos Bremer y Ana Victoria García.

Ben & Frank

Son una marca de lentes graduados con la cual puedes recibir tus lentes a domicilio. También cuentan con más de 90 tiendas a lo largo de México. Se destacan por ser una marca directa al consumidor y diseñar sus propias monturas. Fueron rechazados por los tiburones, pero su negocio igual creció y vende millones de pesos mexicanos al mes.

Podría interesarte: Mariana Castillo, Ben & Frank | Cómo Emprender, Escalar y Financiar una Marca D2C de E-Commerce [Ep. 59]

Agua Inmaculada

Es una franquicia de purificadores de agua que busca llevar agua potable a las zonas más vulnerables de México. Fabrican, distribuyen e instalan sus propios purificadores y han llegado a Perú, Brasil, Bolivia y Panamá. Participaron en la primera temporada de Shark Tank México y fueron rechazados por los tiburones. Aún así, el negocio ya era grande y rentable incluso antes de su participación en el programa.

¿Cómo participar en Shark Tank México?

cómo aplicar shark tank méxico 2023

Para participar en el programa puedes acceder a la página de inscripciones de Sony, donde deberás llenar un cuestionario con datos personales y de tu negocio. Te pedirán que incluyas datos como:

  • La valuación de tu empresa
  • Cuánta inversión estás buscando
  • Qué porcentaje de la empresa estás dispuesto a ceder
  • En qué usarías el dinero
  • Cuántos socios tienes y qué porcentaje tiene cada uno
  • Entre otros

Una vez llenes el formulario, debes esperar a que la solicitud sea aprobada por el equipo de producción.

Recomendaciones para participar

Conoce bien tu negocio y sus métricas. Te van a preguntar por precios, ventas, costo de adquisición, márgen de contribución y otras métricas. Tienes que tener claros estos números para poder dar una buena respuesta.

Ten un plan de negocios. Es necesario que sepas hacia dónde va la empresa en el corto, mediano y largo plazo, así como los pasos que se requieren para llegar a esas metas. También piensa en qué tan escalable es tu negocio. 

Define bien tu propuesta. Debes tener claro cuánto estás pidiendo, cuánto ofreces a cambio y qué vas a hacer con el dinero. También, prepárate para posibles contraofertas por parte de los tiburones.

Prepara tu pitch con tiempo. No es momento para improvisar, piensa bien lo que vas a decir con antelación y practica diciendo el pitch tanto como puedas.

Sé honesto. Todo lo que digas en tu pitch, así como tus respuestas a las preguntas, tiene que ser real. Si mientes, se va a descubrir cuando revisen el negocio más de cerca al final.

You May Also Like