Existen varias opciones de financiamiento para startups. Las más conocidas son la inversión ángel y los fondos de Venture Capital. Pero, existe una estructura legal con beneficios tanto para emprendedores como para inversionistas aún poco utilizada en Latinoamérica: los sindicatos de inversión. 

Por este motivo, preparamos una Guía Introductoria en la que te contamos cómo funcionan los sindicatos de inversión, sus puntos a favor y en contra desde la perspectiva de emprendedores e inversionistas, y el caso real de la startup mexicana Zenda.la.

Mat Gantar sindicatos de inversión

¿Qué es un Sindicato de Inversión?

En el mundo del Venture Capital (VC), un sindicato de inversión o Syndicate (en inglés) es una estructura legal que permite a un grupo de personas invertir en conjunto en un proyecto. En la práctica, es un pequeño fondo de VC creado para realizar una sola inversión en una startup. 

Los sindicatos de inversión suelen estar liderados por inversionistas con experiencia de inversión en startups, quienes tienen deal flow, y saben cómo analizar y seleccionar empresas con alto potencial de crecimiento. Estos inversores pueden ser ángeles o inversionistas institucionales. 

Además, en un sindicato, hay inversionistas participantes quienes invierten en las oportunidades encontradas por los líderes. Para ser parte del sindicato, los potenciales miembros reciben una invitación de parte del líder. Estas invitaciones se envían según el fit que tiene el inversionista con la oportunidad.

Si quieres conocer más sobre cómo funciona la industria de Venture Capital en Latinoamérica y la fuente de inversión indicada para tu startup, revisa nuestra Guía.

¿Cómo funcionan los Sindicatos de Inversión?

El líder del sindicato de inversión hace el análisis de las oportunidades de inversión. El objetivo es encontrar a las startups con potencial de crecimiento exponencial. A través de conversaciones con los fundadores de la startup, análisis y Due Diligence, el inversionista negocia las condiciones de inversión y la participación o “allocation” de la ronda para el sindicato de inversión. 

Conforme llegan a un acuerdo, el inversionista líder comparte la oportunidad con los inversionistas del sindicato de inversión. Luego, cada inversionista hace su análisis de la empresa y decide si quiere invertir o no. Si están de acuerdo, se crea un Special Purpose Vehicle o SPV, a través del cual se hace la inversión. Después de que deciden invertir, firman un compromiso de inversión y transfieren el dinero a la cuenta del sindicato de inversión. 

La duración de este proceso suele depender de la etapa de la startup. Puede durar algunos días, si la startup ya avanzó con el fundraising, o durar semanas y hasta meses, si recién está iniciando el proceso de levantamiento de capital.

Luego de llenar el “allocation” negociado con la startup y recibir el capital de los inversionistas, el sindicato de inversión se cierra. En ese momento, se firma un contrato de inversión final entre el SPV del sindicato de inversión y la startup, y se transfieren los fondos a la cuenta de la startup. 

Mientras la startup siga operando, el inversionista líder hará seguimiento a la inversión y recibirá investor updates que compartirá con los miembros del sindicato de inversión. De ser necesario, el inversionista ayudará a los emprendedores con el negocio.

Cabe resaltar que el sindicato de inversión no desaparece con el desembolso de la inversión, sino hasta la salida o exit de la startup. Es el inversionista líder quien ayuda a gestionar la salida del syndicate y organiza la repartición de las ganancias generadas, en el caso de que existan.

¿Por qué hacer un Sindicato de Inversión?

Si emprendiste una startup, sabes que levantar capital y hacer crecer el negocio es difícil. Por ello, hace sentido buscar “smart money”, es decir, inversionistas que además de capital te puedan ayudar con la gestión del negocio. 

De igual forma, a pesar de que cada vez más personas participan en redes de inversión ángel en Latinoamérica, invertir en startups sigue siendo poco común. Por ende, el acceso a las oportunidades de inversión en startups todavía es bastante limitado. 

Si bien existen plataformas de crowdfunding que facilitan el acceso a oportunidades de inversión, las condiciones de inversión, en general, suelen ser menos favorables para los inversionistas. Al mismo tiempo, los inversionistas aportan tickets de inversión más pequeños, por lo que no suelen ser muy activos apoyando a los emprendedores en la gestión de la startup. 

En estas circunstancias, los sindicatos de inversión pueden ayudar a las startups a atraer inversionistas que les generen valor y, al mismo tiempo, los inversores pueden acceder a mejores términos de inversión. A continuación, te explicamos, desde diferentes perspectivas, por qué tiene sentido crear un sindicato de inversión:

Punto de vista: fundadores

Puntos a favor

  • Hacer un sindicato de inversión permite involucrar a inversionistas estratégicos quienes no pueden o quieren invertir un ticket más grande. Usualmente, los tickets mínimos, para participar de manera directa en rondas de inversión, son de entre USD 10 y 25 mil.
  • Mantener el cap table ordenado, pues el capital es aportado por un solo vehículo legal en lugar de varios inversionistas.
  • Aunque tendrán 20 personas o más participando en el sindicato de inversión, los fundadores solo negocian las condiciones, firman los contratos y reportan al inversionista líder.

Puntos en contra

  • Crear un sindicato de inversión, en general, toma más tiempo que recibir un cheque individual de un inversionista.
  • Existe menos privacidad. Se involucra a más inversionistas, por lo que, a pesar de que la información es confidencial, muchas más personas tienen acceso a los detalles del negocio y las condiciones de la ronda. 

Punto de vista: inversionistas individuales

Puntos a favor

  • Acceder a más y mejores oportunidades de inversión, ya que las oportunidades que comparten los líderes pasaron por un filtro previo.
  • Los inversionistas invierten con tickets más pequeños que los que usualmente pedirían las startups si lo hicieran directamente, y, por ende, pueden construir un portafolio más diversificado con el mismo capital. 
  • Al estar acompañados por un inversionista líder, tienen sus intereses y necesidades bien representados, y evitan las tareas burocráticas y legales del proceso de inversión.

Puntos en contra

  • Los inversionistas tienen que pagar fees. Por un lado, los gastos de estructuración o de administración del vehículo legal, que  generalmente se pagan una sola vez. Por otro lado, el “carry” o fee de salida que es un porcentaje – usualmente de 20% — de la ganancia generada al momento de la salida de la inversión. Si no hay ganancia, este fee no se paga.
  • Los inversionistas aún tienen que dedicar tiempo a analizar cada una de las oportunidades y tomar la decisión de si quieren invertir o no. En cambio, al participar en un fondo de inversión este trabajo es hecho por los General Partners y comités de inversión.
  • Los miembros del sindicato de inversión tienen menos contacto con los fundadores de la startup y menos información sobre el desempeño de la empresa.

Punto de vista: líderes de Sindicatos de Inversión

Puntos a favor

  • Aumentar sus tickets de inversión, negociar mejores condiciones con la startup y obtener una participación más grande. 
  • Con los sindicatos de inversión, los líderes tienen más inversionistas ayudando a la startup, lo que puede aumentar las probabilidades de éxito del negocio.
  • Como beneficio por involucrar a más inversionistas, los líderes cobran “carry” sobre las ganancias generadas de la inversión.

Puntos en contra

  • Los inversionistas líderes destinan tiempo a investigar a la startup y preparar un “Investment Memo” con más información sobre la empresa y la oportunidad de inversión.
  • El líder también organiza un pitch en el que los emprendedores presentan su compañía.
  • El líder coordina con los inversionistas de manera individual para cerrar los acuerdos y recibir los depósitos.
sindicatos de inversión

Ejemplo de Sindicato de Inversión: Zenda.la

Para explicar mejor cómo funcionan los sindicatos de inversión, vamos a utilizar un ejemplo real.

Zenda.la es una startup mexicana que ofrece seguros de salud digitales, sencillos y asequibles. La empresa levantó su ronda pre-semilla a finales de 2019 y, en su búsqueda de inversionistas ángeles, fue introducida a Lotux, fondo de VC que permite a individuos coinvertir a través de syndicates. Después del Due Diligence, decidieron crear un sindicato de inversión para involucrar a más inversionistas estratégicos.

Hubo un evento de pitch para los inversores y se hicieron presentaciones individuales a más inversionistas. En conjunto, se sumaron alrededor de 10 inversionistas al sindicato de inversión de Zenda.la, con perfiles desde empresarios, emprendedores tecnológicos y consultores en innovación hasta amigos y familiares. 

Después de finalizar todo el proceso de inversión con el syndicate, los inversionistas desembolsaron el capital a Zenda.la. La inversión fue usada para seguir construyendo el producto y hacer su lanzamiento en 2020. Los inversionistas también ayudaron al equipo con la gestión de la compañía y le proporcionaron los contactos necesarios para seguir creciendo. 

Gracias al esfuerzo del equipo de Zenda.la, en junio de 2021, la startup logró levantar USD 2 millones de capital en su ronda semilla, para continuar ayudando a los mexicanos a prevenir los grandes gastos luego de sufrir algún accidente o enfermedad grave.

La experiencia del fundador

Diego Muradas, cofundador y director de Zenda.la, comenta sobre el proceso del sindicato de inversión: 

“La primera ronda de inversión es probablemente la más difícil, ya que en la mayoría de los casos los fundadores solo tenemos una buena idea y un PowerPoint para atraer a los primeros inversionistas. Y que estos sumen al equipo de fundadores algo más que dinero es clave para el éxito de cualquier startup. 

El syndicate nos permitió juntar a un grupo de inversionistas clave para los que el monto de inversión no fue una gran barrera y con el paso del tiempo nos han apoyado con consejos en UX/UI, contrataciones, incrementar nuestra red de contactos, growth, etc. Pero, al mismo tiempo, a través del syndicate logramos mantener una estructura accionaria mucho más ordenada.” 

Organizaciones que forman Sindicatos de Inversión

Algunos de los sindicatos más reconocidos son los siguientes:

AngelList

AngelList es una plataforma que facilita el proceso de crear sindicatos de inversión a los líderes inversionistas, inversionistas y emprendedores. Actualmente, tiene más de 5,500 fondos/syndicates, que, juntos, han levantado más de USD 3 mil millones.

The Syndicate (Jason Calacanis)

Es un grupo de más de 7,000 inversionistas acreditados liderados por Jason Calacanis, uno de los inversionistas ángeles más famosos, quien invirtió en empresas como Robinhood, Uber, Thumbtack, Superhuman, Calm, entre otras.

Syndicate Room

Fue fundado en 2013 en Reino Unido y cuenta con más de 30 mil inversionistas, quienes han invertido más de USD 350 millones en más de 220 compañías.

Algunos de los sindicatos de inversión activos en nuestra región son los siguientes:

Lotux

Lotux es un fondo de inversión enfocado en startups en etapas tempranas. Además de invertir a través de su fondo, también permite a inversionistas individuales coinvertir a través de sindicatos. Su portafolio incluye startups como Finerio Connect, Zenda.la, Casa Bravo y Reworth.

ArkAngeles

ArkAngeles.co es una plataforma de coinversión que invierte en empresas emergentes y oportunidades de inversión en Latinoamérica. 

First Check Ventures

First Check Ventures se fundó en 2020 y está dirigido por Ali Jamal. El sindicato realiza inversiones en startups en etapa temprana.

Alex Galvez | Xylo Capital

Alex Galvez está activamente invirtiendo como ángel inversionista en los mejores fundadores en Latinoamérica en fintech, edtech, proptech, logística y transporte.

Prodigio Capital

Prodigio Capital invierte activamente en startups de Latinoamérica y África. Invierte entre USD 100 mil y USD 500 mil por startup.

Agradecimiento

Gracias a Mat Gantar por su apertura a compartir su experiencia y conocimientos liderando sindicatos de inversión a través de Lotux VC.

You May Also Like