Hasta hace unos años, el cambio climático era un campo donde solo los gobiernos y corporativos jugaban un rol importante. Pero recientemente, las startups en distintos sectores como energía y Agtech han empezado a tener un rol más protagónico. De hecho, solo en 2021 y 2022 se invirtió más de 100 mil millones de dólares en compañías de tecnología climática a nivel mundial.

Hoy conversé con Daniela Vargas, socia en Social Capital, un fondo de inversión especializado en tecnología aplicada al sector energético, climático y científico, y que fue fundado por Chamath Palihapitiya.   

Antes de Social Capital, Daniela trabajó la práctica de sostenibilidad de McKinsey y fue parte del equipo fundador de mckinsey.org, una incubadora de soluciones a problemáticas sociales como la sostenibilidad.

Hablamos sobre el mercado de Climate Tech y los retos de invertir en él, cómo evaluar el potencial de un mercado y cómo validar una tecnología. También conversamos sobre las oportunidades en Climate Tech para startups de Latinoamérica.

*Timestamps de Youtube

[1:56] – Intro al Mercado de Cambio Climático

  • ¿Cómo llegó Daniela al fascinante mundo de las startups y climate tech?
  • Chamath Palihapitiya, fundador de Social Capital, empezó a aprender sobre cambio climático y transición energética hace 3 años, contrató a McKinsey para hacer un estudio sobre las tecnologías y el mercado en la que participó Daniela ¿Cuáles son las áreas principales, sea baterías, energía, materiales, etc. y los hallazgos más llamativos de dicha investigación?
  • No existen incentivos para que una gran empresa invierta en tecnología climática y sostenibilidad. A menos que sea por regulación obligada ¿Cómo piensa Daniela acerca de la formación de mercados en Climate Tech? ¿Cómo evalúa el atractivo de mercado? 
  • Chamath dijo múltiples veces que el próximo trillonario será un emprendedor en transición energética. ¿Qué es tan interesante acerca del mercado de energía y cómo un emprendedor debería pensar acerca de este mercado?
  • ¿Cómo evalúa Daniela el potencial crecimiento de un mercado o, incluso, la “creación” de un mercado en climate tech?

[25:14] – Invertir en Climate Tech

  • Entre 2006 y 2011, se invirtió más de $25 mil millones en startups centradas en el clima. Sin embargo, alrededor del 90% de esas inversiones no lograron devolver el capital inicial.¿Por qué cree Daniela que esa primera ola de inversión en tecnología climática fracasó o no estuvo a la altura de la expectativa?
  • ¿Qué ha cambiado en los últimos 5 años que ha capturado tanto interés de inversionistas, incluido Social Capital? ¿Y por qué cree Daniela que esta vez será diferente a la primera ola?
  • Si tuviera que dibujar una línea de tiempo del sector Climate Tech en una diapositiva de PowerPoint. ¿Cuáles han sido los avances más relevantes y quizás las compañías referentes que nos han llevado a la era actual de Climate Tech?
  • ¿Cuánto puede tardar el desarrollo de estas tecnologías hasta que sean comercializables? Y al momento de invertir, ¿cómo evalúa Daniela el Product Market Fit cuando quizás no hay tracción de ventas o clientes?

[43:12] – Impacto en Latinoamérica

  • Dado el alto requerimiento de capital y que aún no existe regulación o incentivos a tecnologías limpias, ¿Qué oportunidades existen para las startups Climate Tech en Latinoamérica? ¿Existen problemas o dinámicas donde una startup local puede tener una ventaja de cercanía al cliente, operaciones, go to market, etc. para competir con startups globales?
  • Digamos que Daniela es forzada a renunciar a su trabajo y empezar una startup en cambio climático: ¿Cómo abordaría el reto? ¿En qué cosas se enfocaría? ¿Cuál sería un buen modelo mental para crear una empresa valiosa basada en climate tech?

[1:06:00] – Ronda de Preguntas Rápidas

  • Si tuviera que emprender desde cero, ¿Cuál es el principal consejo que se daría Daniela?
  • ¿Cuál ha sido el libro más influyente en el camino por el mundo de las startups de Daniela?
  • Cambios que a Daniela le gustaría ver en el ecosistema startup de Latinoamérica

Menciones del episodio

Pueden encontrar a Daniela en LinkedIn

Libro recomendado: Venture Deals de Brad Feld

Descubre más del Podcast Startupeable

Para más episodios, visita: startupeable.com/podcast

Suscríbete para avisarte cuando salgan nuevos episodios: startupeable.com/newsletter

Sigue a Enzo Cavalie en Twitter: @enzocavalie

explora
You May Also Like