¿Quieres emprender? Bolivia podría ser un buen país para lanzar tu startup. A pesar de que el ecosistema de startups de Bolivia aún está en etapa temprana, su futuro se ve prometedor. Según un informe anual del panorama de emprendimiento boliviano, en 2021, ya habían 155 startups activas. Además, durante la pandemia, este país presenció un aumento en la cantidad de aceleradoras e incubadoras.

En Startupeable, seleccionamos a nuestra lista de startups en Bolivia para seguir en 2022. ¡Conoce por qué las elegimos!

*Si tienes sugerencias sobre los datos de alguna de las startups de este mapeo, reclama o añade tu perfil en el directorio y con esa información podremos actualizar el artículo.

Mapa de Startups de Panamá para seguir en 2022 según Startupeable

Startups Fintech en Bolivia

Sectores: Fintech
Etapa: Pre-semilla
Año de Fundación: 2020
Fundadores: Henry Medina

Blink es una aplicación que convierte a los taxis en cajeros automáticos móviles (ATM). Con Blink cada persona puede sacar el monto de dinero que necesite de su cuenta, donde sea que esté el usuario, por medio de una red de conductores de taxi.

¿Por qué seguir a esta startup?

Blink conecta la cultura tradicional bancaria y la cultura digital. Dado el volumen de taxistas en Bolivia, se integra una red de más de 70 mil cajeros automáticos móviles. Para inicios de 2022, trabajaban con 4 mil motorizados de la startup Yaigo, y según sus proyecciones, esto representará una eficiencia en costos de USD $32 millones en instalación de cajeros automáticos.

También, Blink formó parte de las Top 100 startups de la Entrepreneurship World Cup de 2021 (EWC). Ha recibido el Oro en los Luum Awards.

TuGerente

Sectores: Fintech, SaaS
Etapa y Capital levantado: Pre-semilla // USD $80K
Año de Fundación: 2018
Fundadores: Freddy Arredondo, Francisco Román, Omaira Saucedo, Carlos Rodríguez, Diego Martinez, Juan Miguel Román Roig
Inversionistas: Startup Chile

tuGerente es una plataforma para manejar las operaciones diarias de las empresas. Esto incluye finanzas, ventas, inventarios, y reportes. Se adapta a comercios, mayoristas, restaurantes, pastelerías, panaderías, entro otros. Al mismo tiempo, cuenta con integraciones con e-commerce, menú digital, apps de delivery y soluciones de métodos de pago, lo que permite que los negocios puedan vender más y con más herramientas.

¿Por qué seguir a esta startup?

El servicio que provee tuGerente es integral, debido a que conecta la información del usuario con soluciones complementarias. Por ejemplo, con delivery apps como PedidosYa y tiendas online como Shopify. Todo esto controlado desde su plataforma. tuGerente ofrece un modelo de suscripción.

Actualmente, más de 650 empresas confían en esta app para manejar sus negocios. Según su página web, 4 de cada 5 clientes duplican sus ingresos en el primer año de uso.

web de tugerente en rankings de startups de Bolivia de Startupeable

UltraGrupo

Sectores: Fintech, Proptech
Etapa y Capital levantado: Series A // USD $2.1M
Año de Fundación: 2015
Fundadores: Carlos Jordán, Jaime Prado Collazos
Inversionistas: Seedstars, BID Lab

UltraGrupo es una startup boliviana que ha desarrollado dos portales: UltraCasas.com y UltraCréditos.com. El primero es el portal digital que reúne toda la oferta inmobiliaria de Bolivia, y el segundo es una plataforma para acceder a financiamiento que compara y cubre múltiples tipos de préstamos 100% en línea.

¿Por qué seguir a esta startup?

UltraGrupo, en 2021, alcanzó una valorización de US $21 millones y mantiene el título de la startup boliviana con mayor valorización hasta la fecha. Incluso, obtuvo una inversión del BID Lab la cual le permitió aliarse con al menos 18 entidades financieras en Bolivia y Brasil.

UltraCasas.com inició con solo mil inmuebles y 2 mil visitas al mes. Actualmente, tiene más de 25 mil inmuebles disponibles con un tráfico online de más de 800 mil visitas. Tienen más de 2500 agentes inmobiliarios y 200 proyectos inmobiliarios.

Gracias a Ultracréditos se han consolidado, a la fecha, 50 mil solicitudes crediticias por un valor de US $1000 millones. Trabajan con los bancos más grandes de Bolivia, como BCP, Banco Mercantil Santa Cruz, Banco BISA, entre otros.

Koban

Sectores: Fintech
Etapa y Capital levantado: Pre-semilla // USD $2.3M
Año de Fundación: 2021
Fundadores: Julio Moreno, Gustavo Añez, Vijay Pratap
Inversionistas: Precursor Ventures, FJ Labs, Goldtruck Holdings, Class 5 Global, Newtopia VC, Buentrip Ventures, iThink VC, Ariel Lambrecht

Koban es una plataforma que permite a consumidores finales y PYMEs realizar una variedad de servicios financieros, incluidos pagos, transferencias de dinero, herramientas de presupuesto y soluciones de crédito. Su solución se adaptará a la realidad de la región Andina y Paraguay.

¿Por qué seguir a esta startup?

Koban aún sin lanzar su solución, levantó una ronda pre-semilla por USD $2,3 millones. Esta es considerada la ronda más alta registrada por una startup en Bolivia, en esa etapa hasta la fecha.

Entre los inversores que lideraron la ronda están Precursor Ventures, FJ Labs, Newtopia, Buentrip Ventures e iThink VC, inversores ángeles, como Ariel Lambrecht de 99, entre otros. Su objetivo para fines de 2022 es hacer su lanzamiento en Bolivia, donde ya tienen un socio bancario asegurado, luego en 2023 entrarán a Paraguay y Ecuador.

Startups Logística en Bolivia

Yaigo (adquirida por Yummy)

Sectores: Logística
Etapa: Semilla
Año de Fundación: 2019
Fundadores: Ariel Valverde, Erick Valverde

Yaigo es una startup boliviana de entrega de última milla enfocada en mercados desatendidos. Brindan soluciones más allá del delivery de comida. Es el único servicio de delivery en Bolivia que te permite hacer pagos con códigos QR desde la aplicación.

¿Por qué seguir a esta startup?

En dos años y medio, esta startup llegó a ser la app más descargada en Bolivia. Atienden más de 5 mil pedidos diarios a nivel nacional. Aunque esta logitech empezó en Bolivia, no es el único país al que ha llegado. También está en Guatemala, El Salvador y Paraguay. Yaigo trabaja con empresas como Samsung, Herbalife, Yanbal, Laboratorios Bagó y más.

El crecimiento de Yaigo le llamó la atención a Yummy, la startup venezolana, y a finales del 2021, la adquirieron. Por el momento, los founders de Yaigo seguirán liderando las operaciones en Bolivia y Paraguay.

DeltaX

Sectores: Logística
Etapa y Capital levantado: Semilla // USD $1M
Año de Fundación: 2020
Fundadores: Luis Fernando Ortiz, Sergio Collazos
Inversionistas: Magma Partners, SC Angeles, 99 Startups

DeltaX es una plataforma boliviana que conecta cargadores con transportistas y camioneros en la región andina. Facilita la comunicación entre transportistas y empresas, ya que la plataforma digital está integrada a WhatsApp. Los camioneros reciben notificaciones sobre las solicitudes de recogida y entrega.

¿Por qué seguir a esta startup?

En el primer trimestre de 2022, DeltaX triplico sus ventas respecto al mismo periodo en 2021. La startup trabaja con 1300 camiones de carga. Tienen una amplia variedad de clientes. Son conductores de importación y de exportación, propietarios de camiones, choferes independientes y empresas de transportes.

Asimismo, luego de levantar su ronda semilla, se preparan para su expansión. Abrirán oficinas en Perú, Paraguay y Chile.

web de deltaxen rankings de startups de Bolivia de Startupeable

Startups Mobility en Bolivia

MOBI

Sectores: Mobility, Energy
Etapa y Capital levantado: Semilla // USD $1.3M
Año de Fundación: 2020
Fundadores: Ariel Revollo, Daniel Revollo, Juan Velasco
Inversionistas: Biopetrol y Kieffer

MOBI es una startup boliviana de energía limpia que se enfoca en sistemas de transporte basados en movilidad eléctrica. Fabrican vehículos eléctricos y baterías de litio que operan con energía solar.

¿Por qué seguir a esta startup?

MOBI tiene como grandes inversores a Biopetrol, una empresa petrolera con fuerte presencia en Bolivia, y Kieffer, compañía especializada en seguros con la que lanzaron el primer seguro de micromovilidad, MobiCares.

Desde finales de abril de 2022, la startup se asoció con la compañía estadounidense de baterías EnergyX. Estas dos empresas trabajan para crear una cadena de suministro de baterías de litio nacionales en Bolivia. Así contribuir al desarrollo del mercado de movilidad eléctrica de la región.

Startups Foodtech en Bolivia

Panal Fresh

Sectores: Foodtech, E-commerce
Año de Fundación: 2017
Fundadores: Andrea Puente
Inversionistas: Pista 8, New Ventures

Panal Fresh es una startup que conecta a agricultores, proveedores de alimentos y mercados, permitiéndoles obtener mejores precios por sus productos. La startup busca simplificar el proceso de compraventa para ambas partes. Al mismo tiempo, están implementando programas de alfabetización digital que pretenden reducir la informalidad en el sector.

¿Por qué seguir a esta startup?

En varias zonas de Bolivia, y probablemente en el resto de Latinoamérica, existen productos que pasan por casi 14 intermediarios antes de llegar al consumidor final. En cada parada, el producto va incrementando su precio hasta casi un 200%. Ante esto, Panal Fresh conecta los dos extremos, haciendo que las compras sean más directas y económicas. Asimismo, gracias al sencillo proceso de pedido, flexibilidad de horarios adaptados al consumidor y diversas formas de pago, esta startup reduce el tiempo de compra a solo 5 minutos. Además, fue semifinalista del Platzi Demo Day 2021.

web de panal fresh en rankings de startups de Bolivia de Startupeable

Startups Edtech en Bolivia

Minkedu

Sectores: Edtech
Etapa y Capital levantado: Pre-semilla // USD $45.5K
Año de Fundación: 2020
Fundadores: Andres Quisbert, Janeth Mendoza Santillan
Inversionistas: Startup Chile

Minkedu es una plataforma de aprendizaje en línea que conecta y fortalece el rol entre padres y maestros para mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Esta startup crea y diseña nuevas experiencias de enseñanza y aprendizaje para conseguir mayor accesibilidad educativa. La empresa creó rutas de aprendizaje según el nivel y entorno de enseñanza del docente o alumno. Sus usuarios tienen una comunidad colaborativa que los acompaña.

¿Por qué seguir a esta startup?

Minkedu, en sus primeros 8 meses de operación, llegó a beneficiar a 2500 madres, padres, tutores y educadores. Ya operan en 5 países de América Latina. Asimismo, en 2021 ingresó al programa de Start-Up Chile y recibió su primer premio internacional en el evento organizado por el Colectivo Cristiano por la Innovación Social (CCSI).

You May Also Like