Hace unos meses, decidimos otorgar stock options (opciones sobre acciones, en español) a todos los empleados de Flat.mx. Fue una decisión difícil, pero creemos que fue lo correcto, y en este artículo, te compartimos las razones por las que tomamos esta decisión, con la esperanza de que esto anime a otras startups a subirse al tren.

* Adaptación del artículo escrito por Victor Noguera, cofundador de Flat.mx .

Equipo de flat

¿Por qué dar stock options? Para atraer y retener al mejor talento

Decir que el talento es lo más importante en una startup se ha convertido en un cliché. En Flat.mx, no decimos esto porque sea agradable decirlo, sino porque realmente lo creemos. La principal ventaja competitiva de una startup es su capacidad para escalar rápidamente, y esto solo puede suceder cuando los empleados asumen la responsabilidad y están capacitados para tomar decisiones rápidamente. Y, por supuesto, queremos que estas decisiones sean más acertadas más veces que incorrectas. 

Sin embargo, establecer controles estrictos para guiar a los empleados a tomar las decisiones correctas puede ser contraproducente, ya que es una forma segura de acabar con la innovación. Por ello, en Flat.mx creemos que la única forma de escalar rápido es unir la mejor cultura con el mejor talento e incentivar el talento de una manera que esté alineado con los mejores intereses de la startup. Consideramos que  incentivar a través de opciones es la mejor manera de lograrlo.

Además, no queremos tener ciudadanos de segunda clase. Cuando no le estás dando equity (acciones, en español) a algunas personas de la empresa, estás trazando una línea entre los empleados en los que confías y los empleados en los que no confías. Hay que tener en cuenta que la confianza es clave para el buen funcionamiento de una empresa.

Razones para no hacerlo

Cuando estábamos discutiendo si debíamos otorgar opciones a todos o no, decidimos escuchar todas las opiniones a favor y en contra. Esta es una lista de las principales razones en contra:

  • Operacionalmente es complejo. Sin duda, hay más papeles que firmar, pero ¿debería una firma adicional ser un obstáculo para desbloquear gran talento en tu empresa.
  • La gente no lo valora. La razón más común por la que las personas no valoran el  equity es porque no comprenden qué es. Esto es fácil de resolver con más educación. Las personas que no valoran el equity incluso después de comprenderlo, probablemente no sean un buen fit en nuestra empresa.
  • Desordenará tu cap table. En mi opinión, esto es solo una cuestión de óptica y el beneficio de tener empleados correctamente incentivados es mayor que tener una hoja de Excel larga. Además, hay formas de otorgar acciones y mantener tu cap table ordenado.
  • Te arrepentirás de haber repartido tantas acciones cuando vendas la empresa. Honestamente, me arrepentiré más si mi startup no tiene éxito porque no incentivamos adecuadamente a nuestro talento.

Esta iniciativa se suma a la decisión que tomamos de contratar directamente a todos nuestros empleados. En México, contratar personas a través de una compañía de outsourcing es una práctica muy común. Si bien esta práctica nos permitiría ahorrar costos, va en detrimento de los beneficios de nuestros empleados. 

Las razones por las que decidimos dejar de tercerizar la contratación son similares a las mostradas en este artículo. La contratación directa es más cara, pero es difícil conseguir buen talento cuando no ofreces grandes incentivos.

Esperamos que este artículo despierte una discusión en muchas otras startups en Latinoamérica y las empuje a pensar que invertir en su equipo vale la pena el costo adicional. Necesitamos un ecosistema sólido con personas apasionadas por la innovación. ¡Hagámoslo!

Preguntas Frecuentes sobre Stock Options

1. ¿Qué es un Stock Option?

Un Stock Option (opciones sobre acciones, en español) es un contrato que le da el derecho, pero no la obligación, a una persona de comprar o vender una acción a un precio y fecha previamente acordados.

2. ¿Cómo las startups utilizan los Stock Options?

Los Stock Options son una forma en que las startups suelen compensar a sus colaboradores. En este caso, estas se llaman Employee Stock Options y le dan al trabajador el derecho a comprar acciones de la empresa a un precio predeterminado en un periodo de tiempo.

3. ¿Cuáles son los beneficios de un Employee Stock Option?

Este tipo de compensaciones tienen el objeteivo de alinear los objetivos del equipo con los objetivos de largo plazo de la empresa, así como motivarlos a hacer crecer la empresa, pues es probable que el empleado obtenga un retorno mayor al elevarse el precio de la compañía.

4. ¿Qué es un Cap Table?

Un Cap Table es un documento (generalmente, una hoja de Excel) que recoge información sobre la estructura del capital social de una empresa. Esta describe quiénes son los fundadores e inversores, su fecha de incorporación, el número de participaciones que tiene cada uno y su porcentaje, y la valuación de las diferentes rondas de inversión.

You May Also Like