Probablemente, ya has escuchado sobre las aceleradoras de negocios. Hoy, la mayoría de universidades que promueven el emprendimiento cuentan con una. O quizás hayas escuchado de Y Combinator, la exitosa “universidad” para startups, cuyos alumnos incluyen a Airbnb, Stripe, y Rappi.

Si la propuesta de “acelerar” tu negocio, suena interesante y estás pensando en aplicar a una, esta guía es para ti.

¿Qué es una aceleradora de negocios?

También conocidas como aceleradoras de startups o empresas, son organizaciones que invierten capital semilla y brindan asesoría a startups con potencial de crecimiento. Gracias a su acompañamiento reducen el riesgo de emprendimientos en etapas muy tempranas.

En la práctica, podemos decir que una aceleradora es una “universidad aplicada” para emprendedores. Los “alumnos” reciben un programa de educación en temas de producto y tecnología, growth, finanzas, operaciones, talento, y levantamiento de capital. En paralelo, reciben una inversión de capital semilla. Se usa este dinero para alcanzar hitos que le permitan levantar capital adicional de otros inversionistas.

¿Cómo funciona una aceleradora de empresas? 

El staff de una aceleradora es especialista en seleccionar startups, coachear fundadores, y acompañar los procesos de mejora en las compañías. Además, se encargan de levantar capital (para realizar sus inversiones en las startups), sea de fondos de inversión, organizaciones multilaterales, el gobierno, entre otras instituciones. También, deben estar bien conectados con el ecosistema emprendedor, mentores, inversionistas ángeles e instituciones que puedan apoyar a los emprendedores que forman parte del programa de aceleración.

Similar a una firma de Venture Capital, el staff de una aceleradora incluye partners, un equipo de inversión y uno de administración. Adicionalmente, cuenta con un equipo de operaciones, que ejecuta y administra el programa de aceleración. Por ejemplo, en Latinoamérica dos partners de aceleradoras de startups reconocidos son Santiago Zavala de 500 Startups México, y Felipe Santamaría de Rockstart Colombia.

Las aceleradoras de negocios se basan en batches o generaciones. El batch es el grupo de startups perteneciente a un programa, durante un mismo período de tiempo. Algunas tienen hasta dos programas al año. El programa tiene un periodo determinado (entre 3 y 6 meses), y concluye en un DemoDay (graduación) en el que los emprendedores presentan sus startups, frente a potenciales inversionistas.

Objetivo de la aceleradora

Una aceleradora de startups, al igual que un fondo de Venture Capital (VC), busca retornos por sus inversiones en startups. Las aceleradoras invierten en etapas más tempranas, por lo tanto buscan disminuir el riesgo con mentoría, conexiones y buenas prácticas. Parte de su propósito es hacer que tu empresa sea lo suficientemente atractiva para futuros inversionistas.

Si quieres conoce más cómo funciona un fondo de VC, te recomendamos revisar la Guía Definitiva de Venture Capital para Latinoamérica.

Cada industria y startup es distinta, pero comparten características como un contexto de alta incertidumbre, trabajar con tecnología, buscar crecimiento exponencial, y requerir capital. Las aceleradoras de empresas procesan sus casos de éxito y fracaso para aconsejar de la mejor manera posible a sus startups. Aceleradoras de startups masivas como Y Combinator son conocidas por hacer estudios in-house para tomar decisiones. 

Etapas de un programa de aceleración

Cada programa de aceleración es distinto. Sin embargo, comparten elementos fundamentales para toda startup.

  • Product Market Fit: Antes de escalar, la empresa debe contar con una solución validada por el mercado. En esta etapa, la aceleradora y la startup exploran con detenimiento el comportamiento del consumidor.
  • Growth: La siguiente etapa está enfocada en el crecimiento aceleradora. Aceleradoras como Y Combinator o Startup Chile tienen programas enfocados en growth. 500 startups cuenta con una red de profesionales expertos en el tema.
  • Fundraising: Una vez que cuentas con tracción, los fundadores aprenden a relacionarse con inversionistas y levantar capital. Las conexiones de la aceleradora con el ecosistema de Venture Capital es fundamental para la etapa de fundraising, pues le abren puertas a la startup con inversionistas que confían en la calidad de la aceleradora.
  • Integración con tu Batch: Este elemento es transversal al proceso. Puedes aprender bastante de los otros emprendedores de tu generación. 
  • Conexión con mentores e inversionistas: Ocurre desde el inicio del programa. Por ello, la red de contactos de una aceleradora debe ser tomado en cuenta al momento de postular.
  • Demo Day: Evento final en el que las startups presentan sus logros a posibles inversionistas. El Demo Day de Y Combinator y el de 500 Startups son dos de los más populares en el ecosistema.

Recursos que brindan las aceleradoras de negocios

Capital Semilla

Las aceleradoras de negocios invierten entre 20 mil dólares y 150 mil dólares, en promedio, para darle el impulso inicial a tu empresa. Este monto puede venir a cambio de una participación entre el 6% y 10% en el equity de tu startup. Por ejemplo:

  • 500 Startups Mexico invierte USD $ 60k (48 en fondos y 12 en servicios) por 10%
  • Rockstart Colombia invierte USD $ 65k (35 en fondos y el resto en servicios) por 8%
  • Y Combinator invierte USD $ 150k por 7% a través de un SAFE

Mentoría

Los partners y equipo de la aceleradora están a tu disposición. Además, suelen contar con consultores externos o expertos de la industria para aconsejarte en growth, marketing, adquisición de talento, tecnología y metodologías (como Lean Startup y Scrum).  Aceleradoras como YC y 500 Startups invitan a su alumni (ex alumnos) para transmitir conocimiento y experiencia a los más nuevos.

Comunidad

Las aceleradoras de empresas trabajan en generar un gran sentido de comunidad. Puedes sacar ventaja de ello buscando consejos de founders más experimentados, que sean alumni. Compañías enfocadas en educación de 500 Startups Latam podrían recibir mentoría de Platzi o, si estás en Y Combinator, conocer los secretos detrás del crecimiento exponencial de Airbnb.

Conexión con inversionistas

Ser aceptado por una aceleradora de startups es solo el comienzo. La aceleradora debe ser un puente entre el comienzo de tu empresa y la posibilidad de levantar una ronda posterior de capital semilla. Por ello, las conexiones de una aceleradora con inversionistas ángeles y fondos de venture capital es una de las características más valoradas por los emprendedores.

Aceleradoras como GridExponential (Argentina), Rockstart (Colombia) y 500 Startups (México) cuentan con fondos de VC anexos, con los que pueden completar las rondas de financiamiento posteriores de las startups graduadas de su programa.

Otras tienen un historial de startups exitosas que logran levantar inversión. Haber pasado por un programa de aceleración reconocido te da respaldo para fondos de inversión y concursos de financiamiento.

Coworking

Algunas aceleradoras de empresas brindan espacios de coworking para tu equipo de trabajo. Este es un recurso clave, sobre todo en programas internacionales como el de 500 Startups y Rockstar, que requieren que las startups extranjeras se muden y abran operaciones en sus respectivos países. Además, es un buen lugar para reunirte con posibles inversionistas o hacer entrevistas de trabajo.

Beneficios adicionales

Las aceleradoras de negocios suelen ser contactadas por empresas como Microsoft, Amazon o Stripe para ofrecerles descuentos en sus productos, como es el caso de Startup Chile. Con ello, tienes acceso a servicios de software, marketing, pagos, y mucho más, a precios significativamente menores. Además, estas mismas compañías brindan capacitaciones para mejorar las capacidades de tu equipo utilizando su tecnología.

¿Cómo elegir la mejor aceleradora para mi empresa?

Debes tener en cuenta los elementos que mencionamos en la sección de recursos que brindan las aceleradoras de negocios, para confirmar que la aceleradora es capaz de ayudarte. ¿Tienen un track exitoso de startups graduadas? ¿Tienen buena conexión con mentores e inversionistas?

¿Cómo aplicar a una aceleradora de negocios?

Estos son algunos de los elementos que las aceleradoras buscan en las startups:

  • Equipo: En inversiones de esta etapa el equipo es fundamental. ¿Por qué tu equipo es el indicado para resolver esto? O, como menciona Peter Thiel en Zero to One, ¿qué sabes tú que nadie más sabe (en tu mercado)? También, debes mencionar qué experiencia tiene tu equipo trabajando juntos previamente.
  • Mercado: No solo debes demostrar que tienes el potencial de satisfacer el mercado actual, si no que el mercado va a crecer en los próximos años.
  • Visión: La visión de tu equipo debe estar alineada y deben apostar por construir una empresa de la escala que busca la aceleradora.
  • Solución: ¿Cuentas con una solución para el mercado? ¿Cuál es la propuesta de valor que tienen? Si bien tu producto y modelo de negocio pueden variar al terminar el programa, es importante tener claro cómo van a generar ingresos. 
  • Tracción: Esta sección muestra qué tanto poder de ejecución tienen como equipo. Si el resto de elementos están alineados debe reflejarse en la tracción.

La relación debe ir de ambos lados. Las aceleradoras de startups también se van a preguntar si es que ellos son capaces de agregarle valor a tu negocio, independientemente de qué tan bueno sea. Para ejemplificar, este esquema muestra la etapa de las compañías que 500 Startups busca para su programa.

aceleradora negocios 500 startups

Si quieres profundizar en cómo pulir tu aplicación a una aceleradora, te recomendamos revisar 500 Startups México: Guía Completa de Aplicación.

Principales aceleradoras de negocios en Latinoamérica

Los lugares que congregan know how y capital semilla tienen un gran potencial para desarrollar aceleradoras de negocio. Las universidades (como el TEC de Monterrey y UTEC) y grandes corporaciones (como Globant) suelen tener aceleradoras enfocadas en sus verticales. Algunos fondos de inversión también cuentan con aceleradoras, como The Yield Lab.

En nuestro Directorio de Venture Capital, puedes encontrar más de 20 aceleradoras de toda América Latina, organizadas por País de Origen, Etapa de Inversión, y Sectores Preferidos.

Aceleradoras de startups en México

La aceleradora más reconocida es 500 Startups, que cuenta con oficinas en México y San Francisco. Es una de las mejores aceleradoras del mundo. Cuentan con una red de mentores especializados en tecnología, producto, y equipo. Su ticket de inversión es de USD $60 mil y entre sus startups destacadas está Konfío, Ayenda y Boletia.

Si quieres conocer más de las aceleradoras de startups en este país, puedes revisar nuestro Mapeo del Ecosistema de Venture Capital en México.

Aceleradoras de startups en Colombia

La aceleradora Rockstart es un ejemplo de aceleradora respaldada por un fondo de venture capital. Invierte un total de USD $65 mil por compañía. Su enfoque de inversión es en tecnologías prometedoras como AI, Blockchain, y sensores. Cuentan con un fondo de USD $25 millones que les permite hacer inversiones en las startups más prometedoras de su programa.

Si quieres conocer más de las aceleradoras de startups en este país, puedes revisar nuestro Mapeo del Ecosistema de Venture Capital en Colombia.

Aceleradoras de startups en Argentina

El ecosistema argentino apuesta por el sector agrotech y biotech. Prueba de ello son las aceleradoras Glocal (inversión de USD $50 mil) y GridExponential (inversión de hasta USD $ 200 mil). El programa Ignite de GridExponential se concentra en conectar científicos con emprendedores para el desarrollo de emprendimientos. Tanto Glocal como GridExponential tienen un conocimiento regional del ecosistema científico de latinoamérica.

Si quieres conocer más de las aceleradoras de startups en este país, puedes revisar nuestro Mapeo del Ecosistema de Venture Capital en Argentina.

Aceleradoras de startups en Chile

El programa de aceleración de Startup Chile es uno de los programas gubernamentales más conocidos en la región. Tienen inversión no retornable de hasta USD $80 mil. Es una de las comunidades de startups más grandes con 200 y 250 empresas al año. Ofrecen tres tipos de programas para startups: The S Factory (pre-aceleración), Seed y Huella.

Si quieres conocer más de las aceleradoras de startups en este país, puedes revisar nuestro Mapeo del Ecosistema de Venture Capital en Chile.

Aceleradoras de startups en Perú

UTEC Ventures pertenece a la Universidad Tecnológica del Perú (UTEC). Tiene un ticket de USD $25 mil. Tienen preferencia por startups edtech y que desarrollen software o hardware. Su programa de aceleración ha llevado a startups de su portafolio a 500 Startups Latam y otras aceleradoras internacionales como Techstars y Parallel 18.

Si quieres conocer más de las aceleradoras de startups en este país, puedes revisar nuestro Mapeo del Ecosistema de Venture Capital en Perú.

Mejores aceleradoras de negocios del mundo

Estas son algunas de las aceleradoras más reconocidas a nivel mundial:

  • Y Combinator: Ofrece USD $150 mil a cambio del 7% de tu startup. Tienen alumni como Rappi, Dropbox, Stripe y Airbnb.
  • Techstars: Ofrece USD $20 mil a cambio del 6% de acciones, además de la opción de invertir USD$ 120 mil adicional en tu siguiente ronda de inversión. El programa dura 3 meses, y startups latinoamericanas como Rebus, Blazing DB, y Fitco son parte de su alumni.
  • The Venture City: Su programa de Growth otorga USD $100 mil, y sus oficinas se encuentran en Miami y Madrid.
  • Parallel 18: Es una gran oportunidad para entrar al ecosistema de startups en Estados Unidos (mediante Puerto Rico). Invierte USD $40 mil por emprendimiento.
  • K-Startup: Es un programa del gobierno surcoreano que otorga hasta USD $50 mil por startup extranjera, y es una buena oportunidad para entrar al ecosistema asiático.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto cuesta un programa de aceleración?

Aceleradoras de startups como 500 Startups México, Rockstart Colombia, y Y Combinator obtienen entre 5% y 10% de participación en las acciones de tu empresa, a cambio de su programa y capital semilla.

¿Cuándo debería aplicar a una aceleradora?

Lo recomendable es contar un MVP y primeras ventas o usuarios.

¿Qué servicios brindan las aceleradoras?

Las aceleradoras de negocios invierten capital semilla, te entrenan en áreas clave para el éxito de tu startup, y fortalecen tu red de contactos. Formarás parte de una comunidad de emprendedores, y podrás conversar con expertos en la vertical de tu negocio. 

¿Debería postular a un programa de aceleración si no necesito el dinero?

El capital semilla no es lo único que brinda una aceleradora. Los emprendedores también valoran la conexión con expertos en su industria e introducción con potenciales inversionistas.

¿Debo trabajar a tiempo completo en mi proyecto para ser aceptado?

Parte del objetivo del capital semilla es conseguir que el equipo fundador se dedique a tiempo completo a su idea. Los inversionistas valoran la dedicación al 100% en el proyecto.

¿Qué pasa si mi idea necesita mucho más dinero?

Aceleradoras como Grid Exponential en Argentina o Y Combinator en Estados Unidos tienen experiencia en industrias como Biotech que requieren más capital. Las aceleradoras enfocadas en estas verticales te dan la mentoría necesaria para poder empezar tu proyecto, por más costoso que sea.


Si te gusto este artículo, te invito a revisar la Guía Introductoria al Ecosistema Startup en Latinoamérica.

0
You May Also Like