Si has llegado hasta aquí, es probable que tengas un emprendimiento (o estés pensando emprender) y estés buscando capital semilla para tu startup.

Levantar capital implica un compromiso de largo plazo con un inversionista. Por eso, no basta con saber qué es capital semilla. Es necesario comprenderlo. Para ayudarte, creamos esta Guía Definitiva, donde respondemos las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es y cómo funciona el Capital Semilla para startups?
  • ¿Cuáles son los tipos de inversionistas semilla?
  • ¿Dónde conseguir Capital Semilla?

Si quieres saber más sobre cómo funciona la industria de venture capital, revisar nuestra Guía Definitiva de Venture Capital para Latinoamérica.

¿Qué es el Capital Semilla?

El capital semilla es el financiamiento requerido para poner en marcha o impulsar el desarrollo temprano de un emprendimiento. Generalmente, este capital proviene de friends & family, apoyo del gobierno, inversionistas ángeles, aceleradoras, o fondos de venture capital, especializados en etapa semilla.

En el ecosistema de startups, una compañía obtiene capital semilla en sus primeras rondas de inversión, que preceden a la Serie A. Usualmente, este capital busca financiar proyectos con alto potencial de crecimiento, que no tienen acceso a financiamiento de fuentes de capital tradicionales como los bancos.

Ciclo de Financiamiento de una Startup

Antes de profundizar en el capital semilla, es necesario entender en qué etapa de la vida de una empresa se ubica este tipo de capital.

financiamiento de startups ciclo
elaboración propia

La gráfica anterior muestra las etapas de financiamiento de una startup. En cada etapa, las startups levantan una o más rondas de inversión:

  • Etapa Pre-Semilla: Ronda Pre-Semilla (Pre-Seed Round, en inglés)
  • Etapa Semilla: Ronda Semilla (Seed Round, en inglés) y Ronda Post-Semilla/Pre-Serie A (Late Seed/Pre-Series A, en inglés)
  • Etapa Temprana (Early Stage, en inglés): Serie A y B
  • Etapa de Crecimiento (Growth Stage, en inglés): Serie C, D, E y más

De acuerdo a su etapa, las startups tienen que cumplir ciertos hitos que le den al inversionista la convicción suficiente para creer que se trata de una empresa con alto potencial e invertir. Por esta razón, existen inversionistas con distintos perfiles de riesgo, y distintas preferencias de inversión según la etapa de madurez de la startup.

Cabe mencionar que pocas startups levantan una ronda pre-semilla de manera formal, pues, ese dinero suele provenir de los ahorros de los founders o préstamos personales, que nunca entran a la compañía oficialmente.

En esta guía nos enfocaremos en el Capital Semilla, que suele corresponder a la 1ra y 2da ronda de inversión de una startup, es decir, Rondas Pre-Semilla y Semilla.

No trataremos rondas posteriores, como la Ronda Serie A. Si deseas saber más sobre cada ronda, puedes revisar nuestro Roadmap de Financiamiento de una startup:

¿Cómo funciona el Capital Semilla?

Dependiendo de la etapa de la startup, este tipo de capital proviene de distintas fuentes.

Un inversionista ángel, Friends & Family (F&F) (amigos y familia, en español), y una aceleradora podrían invertir en una startup Pre-Semilla (parte inicial de la gráfica), es decir, con un producto, pero aun sin ventas. A medida que la startup desarrolla un producto, tiene tracción inicial y alcanza la etapa Semilla, una aceleradora o un fondo semilla podrían invertir.

Independientemente de la fuente de capital, la startup tiene que ser una opción atractiva de inversión para generar interés en un potencial inversionista. A cambio, usualmente los inversionistas reciban una participación accionaria, equity, en la compañía.

¿Cuál es el objetivo del Capital Semilla?

Conceptualmente, el Capital Semilla se utiliza para llevar una startup desde una idea a la tracción inicial, mediante el desarrollo de un MVP, la contratación de los primeros miembros del equipo, y la realización de experimentos de validación de mercado.

Desde la perspectiva de la industria de venture capital, el principal objetivo de las Rondas Semilla es encontrar Product-Market Fit y un modelo de negocio escalable, que cualifique a la compañía para levantar una Serie A. Sin embargo, superar la “etapa semilla” implica un espectro amplio de logros, por lo que es común que una startup levante más de una ronda de capital semilla, antes de una Serie A.

En términos de inversión, en Rondas Semilla las startups levantan en promedio entre USD $500 mil a USD $2 millones, en Latinoamérica.

Tipos de Inversionistas de Capital Semilla

Inversionistas Ángeles

Un inversionista ángel (en inglés angel investor o business angel) es una persona que invierte dinero propio en startups o empresas con alto potencial de crecimiento, a cambio de acciones (equity) con la expectativa de obtener un alto retorno de inversión.

Cada inversionista ángel tiene su propia estrategia de inversión, según su plazo de inversión y tolerancia al riesgo. Los mejores se caracterizan por aportar experiencia valiosa en una industria, una red curada de contactos, o alto expertise en un área operativa del negocio.

Aceleradoras de Startups

Es un tipo de firma de inversión que, a través de convocatorias abiertas, selecciona e invierte en startups de etapas muy tempranas, en algunos casos sin ventas y tan solo con un MVP.

Usualmente, además del aporte de capital, la aceleradora proporciona i) un plan de mentoría a los fundadores o el equipo clave, ii) red de contactos, y iii) un espacio de trabajo.

En Estados Unidos, la aceleradora de startups más reconocida es Y Combinator, la cual ha invertido en startups como Rappi, Runa HR, y Valiu. Otras aceleradoras importantes son 500 Startups San Francisco y Techstars.

En Latinoamérica, la acelerada más reconocida es 500 Startups México y su portafolio incluye a Konfío, Talently, MiDulceHogar, entre muchas otras. Otras aceleradoras reconocidas son Rockstart Colombia y UTEC Ventures de Perú.

* Si planeas aplicar a una aceleradora con tu startup, te recomendamos revisar nuestra Guía Completa para Aplicar a 500 Startups Mexico.

Fondos de Venture Capital de etapa Semilla

El Venture Capital (VC) o Capital de Riesgo son las inversiones de capital para adquirir una participación en el accionariado de startups. Estos fondos son gestionados por las firmas de VC quienes, dependiendo de su tesis de inversión, invierten en distintas etapas de una startup.

Las firmas que invierten en etapa semilla son conocidas como fondos semilla (seed funds, en inglés). Algunos seed funds reconocidos en cada país son:

Programas de Gobierno

En los últimos años, los gobiernos en Latinoamérica se han dado cuenta de la importancia de invertir en startups para las economías de sus países. Con esto en mente, a través de diferentes instituciones, han lanzado programas de gobierno que invierten capital semilla, sobretodo en forma de fondos no reembolsables (equity-free funding, en inglés).

Los programas más reconocidos son:

¿Dónde obtener Capital Semilla en Latinoamérica?

En nuestro Directorio de Venture Capital, puedes encontrar más de 50 redes de inversionistas ángeles, aceleradoras, y fondos de capital semilla de toda América Latina, organizados por País de Origen, Etapa de Inversión, y Sectores Preferidos.

capital semilla directorio

Capital Semilla en México

capital semilla mexico
¿CONOCES UN INVERSIONISTA SEMILLA MEXICANO QUE FALTÉ? AGRÉGALO.

Capital Semilla en Colombia

capital semilla colombia
¿CONOCES UN INVERSIONISTA SEMILLA COLOMBIANO QUE FALTÉ? AGRÉGALO.

Capital Semilla en Argentina

capital semilla argentina
¿CONOCES UN INVERSIONISTA SEMILLA ARGENTINO QUE FALTÉ? AGRÉGALO.

Capital Semilla en Chile

capital semilla chile
¿CONOCES UN INVERSIONISTA SEMILLA CHILENO QUE FALTÉ? AGRÉGALO.

Capital Semilla en Perú

¿CONOCES UN INVERSIONISTA SEMILLA PERUANO QUE FALTÉ? AGRÉGALO.

Preguntas Frecuentes

¿Qué es capital semilla?

El capital semilla es el financiamiento requerido para poner en marcha o impulsar el desarrollo temprano de un emprendimiento. Generalmente, este capital proviene de friends & family, programas de gobierno, inversionistas ángeles, aceleradoras, o fondos semilla. En el ecosistema de startups, este capital financia proyectos con alto potencial tecnológico, que no tienen acceso a fuentes de capital tradicionales como los bancos.

¿Cómo funciona el capital semilla?

El capital semilla es aportado por los mismos emprendedores, programas del gobierno, friends & family, inversionistas ángeles, aceleradoras, o fondos de venture capital. Independientemente de la fuente de capital, la startup tiene que ser una opción atractiva de inversión para generar interés en un potencial inversionista. A cambio, usualmente los inversionistas reciban una participación accionaria en la compañía.

¿Quién otorga el capital semilla?

Dependiendo de la etapa de la startup, el capital semilla proviene de distintas fuentes. En la etapa más naciente, suele ser de los emprendedores, los inversionistas ángeles, o los Friends & Family (F&F) (amigos y familia, en español). A medida que la empresa avanza, desarrolla un producto y tiene tracción inicial, una aceleradora o un fondo de venutre capital de etapa semilla podrían invertir en la startup.

En este artículo mencionamos términos propios del ecosistema de startups y venture capital. Si quieres sentirte más familiarizado con estos conceptos, te invitamos a revisar nuestro Glosario Startup:


Si te gusto este artículo, te invito a revisar la Guía Introductoria al Ecosistema Startup en Latinoamérica.

0
You May Also Like