Hace unas semanas recibí una llamada de un familiar. Él había visto que estaba trabajando en un fondo de inversión de etapa semilla y quería que lo ayude con las finanzas de su startup. Me dijo:

  • “Enzo, tengo esta gran idea en la que he estado trabajando con algunos amigos y necesito levantar fondos para lanzar nuestra startup. Me gustaría tu ayuda para construir el modelo financiero de mi startup.”

Le dije: “Espera, y le pregunté: “¿Tienes clientes?” – No. “¿Tienes un MVP?” – No. “Entonces, ¿por qué estamos teniendo esta conversación?”

  • “Necesitamos los fondos. ¿Los inversionistas no le piden información de sus finanzas a una startup?

¡Incluso estaba dispuestos a pagarme por ello! Así que decidí escribir acerca del consejo que le di a mi familiar como first-time founder (fundador de una startup por primera vez). Mi respuesta tuvo 2 partes:

finanzas para startups cuando levantar fondos

¿Cuándo levantar fondos para mi startup?

Esto se trata de tiempo y necesidades. Identifica el momento indicado para levantar los fondos que tu startup necesita para pasar a la siguiente etapa es clave.

En el caso de mi familiar, su idea de startup aún estaba en etapa de incubación. Probablemente, no era el mejor momento pues casi no tenía tracción. Un inversionista habría sugerido más bootstrapping y, en todo caso, buscar premios de instituciones públicas o privadas.

Un mal momento puede significar quedarse sin dinero (si es demasiado tarde) o tener problemas en tu proceso de fundraising (si es demasiado temprano) en forma de una valoración baja o muchos no de inversionistas, que te requerirán mayor tracción.

Como regla general, levanta inversión cuando tienes un MVP, algo de tracción temprana (usuarios o clientes), y un diagnóstico sobre cuáles son los retos de escalabilidad de tu startup. Luego, levanta fondos y úsalos para abordar esos retos.

Por ejemplo, Geoff Ralston, presidente de Y Combinator, dice que “debes levantar tu primera ronda cuando pueda hacer un caso convincente de que tu startup se convertirá en una compañía de millones de dólares”. Los inversionistas de startups no apostarán por tu compañía, a menos que vean un potencial de retorno significativo. Construir ese caso requiere argumentos sólidos, como un MVP innovador y tracción.

Si su respuesta bien pensada a 1) fue , entonces continúa:

finanzas para startups modelo financiero

¿Los inversionistas piden un modelo financiero a las startups?

Depende del perfil del inversor. Como una startup en etapa Pre Semilla (la etapa inicial o de lanzamiento), puedes recurrir a tus Friends & Family, Inversionista Ángeles o un Aceleradora. Cada uno de ellos tiene diferente background, educación y experiencia invirtiendo en startups. Por lo tanto, no todos necesariamente te pedirán información de las finanzas de tu startup:

Inversionistas de startups profesionales

Los inversionistas ángeles y las aceleradoras suelen entender que el proceso de decisión para invertir en startups es bastante diferente al de empresas maduras. Estas últimas generalmente tienen suficiente información financiera histórica para respaldar unas proyecciones (también conocidas como modelo financiero), en comparación con las primeras. Los fondos de Venture Capital también entienden esto. Por lo tanto, es probable que no te pidan un modelo financiero, pero sí:

  • Ingresos en los últimos 3, 6 o 12 meses (el rápido crecimiento mes a mes es persuasivo)
  • Métricas operativas clave del rendimiento de tu negocio
  • Cálculo estimado de Unit Economics como CAC y LTV
  • Uso de fondos e hitos, donde muestras cómo se gastará el dinero mensualmente, frente a las metas clave que esperas alcanzar

Si te interesa saber cómo piensa un inversionista ángel, puedes leer sobre mi experiencia invirtiendo en startups como Inversionista Ángel, y, si planeas aplicar a una aceleradora, te recomiendo revisar la Guía Completa para aplicar a 500 Startups México.

Dado que las startups en etapa pre semilla tienen poca o nula tracción, la evaluación de aspectos como el equipo, el mercado y el producto tienden a pesar más en la decisión de inversión.

Si tu startup continúa creciendo y alcanza los hitos requeridos para levantar venture capital, es decir, una Serie A o más, entonces deberás construir un modelo financiero más completo.

Inversionistas de startups casuales

A menos que tenga la suerte de tener ángeles o inversionistas de venture capital entre sus amigos y familiares (en cuyo caso no estaría leyendo esto), los seres queridos que apostarían dinero en tí, probablemente tendrán poca experiencia invirtiendo en startups. Si alguna.

En este caso, un modelo financiero podría tener 2 efectos:

  1. Ilustrar tus planes de crecimiento y uso de fondos: si el potencial inversionista tiene cierto grado de entendimiento de finanzas tradicionales.
  2. Demostrar que pensaste bien tu idea de negocio: si el potencial inversionista tiene poca experiencia en negocios.

Ten en cuenta que, dado que estos inversores tienden a estar menos acostumbrados a inversiones arriesgadas, la confianza y la creencia en tí, más que en tu idea, es clave para levantar capital exitosamente. Incluso si fuiste el primer lugar en la universidad y tuviste un gran trabajo, unas proyecciones financieras claras te harán parecer más creíble.

Menos enfoque en las finanzas, más en tu startup

Como first-time founder en los primeros 6 a 12 meses, debes concentrarse en descubrir qué es lo más importante para una tesis fuerte de startup: un MVP, algunos clientes recurrentes, y cómo escalar. (Revisa este artículo sobre el enfoque de los fundadores)

No gastes tu tiempo y dinero preocupándote por los requisitos para levantar una ronda de inversión, como un modelo financiero para una primera ronda. No es necesario contratar a un asesor financiero ni a un director financiero. Sé simple.

Una hoja de cálculo de una página con proyecciones mensuales simples y bien ordenadas como ingresos, costo de ventas, ventas y gastos administrativos es más que suficiente.

Si tu solución, modelo de negocio y mercado son lo suficientemente buenos, entonces la hoja de cálculo reflejará eso y el inversionista creerá los números. No se requiere ingeniería financiera.

0
You May Also Like