Si estás leyendo esto, es muy probable que seas un emprendedor o que estés pensando en emprender una startup. A lo mejor, como la mayoría de founders en Latinoamérica no tienes un background tecnológico. Seguramente cuando pensaste en emprender, te preguntaste: ¿dónde consigo un buen programador o cuánto tiempo me va a costar aprender a programar? Si es tu caso, te tengo una buena noticia. Gracias al No Code, el código ya no es una limitación para emprender en tecnología.

Sí, lo sabemos. La idea de crear una startup tecnológica sin saber programar suena ingenua. Pero, es verdad. A continuación, te contamos qué es el No Code, algunas de sus herramientas más potentes, y cómo las están utilizando founders no técnicos.

Después de leer esta guía, en lugar de seguir pensando en contratar un programador, te podrás lanzar a construir un MVP por tu cuenta, y a validar tu idea de startup.

¿Qué es No Code?

El movimiento No-Code consiste en una serie de herramientas que te permiten construir webs, apps, automatizaciones de procesos, manejar pagos, o plataformas (y mucho más). Todo, sin saber programar. Antes, conocido como Visual Programming. 

Aunque esta idea suene extraña, es más cotidiano de lo que crees. Cómo mínimo, una herramienta No Code te permite construir una interfaz de usuario (frontend), manejar bases de datos, y armar ciertos procesos sin programar. ¿Aló, Excel?

Las plataformas No-Code requieren muy poca capacitación y utilizan interfaces gráficas, en las que vas viendo lo que construyes, en vez de escribir código y probarlo. ¿Aló, Visual Basic?

(Antes) mucho del trabajo de base de datos y finanzas estaba limitado a programadores de Fortran y Pascal. Hoy hay miles de millones de personas usando Excel para solucionar esos mismos problemas.

Vlad Magdalin, CEO y cofundador de webflow.

Quizás la hoja de cálculo y, en particular, Excel sea la herramienta No Code más impactante jamás creada. Después, para webs, podríamos colocar a WordPress. Para tiendas online, a Shopify y Woocommerce.

Hoy, gracias al boom No Code de los últimos años, las posibilidades son casi infinitas. Hoy, cualquiera pueda construir software, quitando la barrera de aprender a programar para poder crear productos.

Esto es atractivo para todos: startups, corporativos, y hasta los mismos programadores. Por ejemplo, el equipo de marketing de una corporación podría lanzar su campaña sin necesidad del área de sistemas. O un desarrollador backend, que no es tan capaz en frontend, podría crear una página web con gran diseño, sin que sus capacidades lo limiten.

A fin de cuentas, el usuario no tiene idea del código o la tecnología detrás de un producto. El usuario busca una solución a su problema, sin importar de lo que esté detrás.

El No Code y las Startups

Antes, era necesario invertir tiempo y dinero programando (en algunos casos más que en otros), para validar tu idea de startup

Hoy, con todas las herramientas de No Code existentes, puedes construir un MVP, en días, incluso horas, y empezar a validar tu idea de negocio. Sin escribir una sola línea de código, sin contratar un desarrollador. 

Gracias a herramientas como Zapier, Slack, Stripe, Typeform…en nuestra Aceleradora Launch estamos recibiendo startups con USD 10 y 20 mil de ingresos mensuales. Nunca contrataron un desarrollador, no se tomaron 12 meses en construir un producto para lanzarlo y ver qué pasa…la gente está haciendo sus MVPs sin un programador. Esto significa que un millón más de startups serán creadas en los siguientes 10 años debido al Movimiento No Code.

Jason calacanis, inversionista ángel en uber y calm en entrevista con vlad magdalin de webflow.

Esto implica que las barreras de inversión y conocimiento para emprender en tecnología, han sido reducidas significativamente. Si tienes una computadora, un internet decente, y unos cuantos dólares, puedes crear tu startup.

Ahora, estas herramientas no reemplazan a los programadores ni a los conocimientos de programación. A medida que tu MVP No Code valide una necesidad de mercado y empiece a crecer, es probable que tu startup necesite un desarrollo específico para escalar tu producto a un público masivo. De lo contrario, podrías enfrentar problemas de seguridad, de integración, y de uso ineficiente de recursos, pues tampoco escalan hasta el infinito. 

Sin embargo, el No Code no pretende ni tiene que resolver todo. Su fortaleza radica en reducir el tiempo y el costo de testear la idea de tu startup. Una vez validada, hace sentido invertir en contratar un equipo de programadores para llevar tu idea a un siguiente nivel.

Herramientas No Code

no code herramientas
elaboración propia.

Algunas de las más reconocidas y utilizadas por startups:

Páginas Web y Plataformas

  • Webflow: Es una plataforma de visual web development que te permite construir webs customizadas sin programar, combinando herramientas de diseño, animación, gestión de contenido, marketing, y e-commerce. Grandes compañías de tecnología como Zendesk y Dell la utilizan. Una de sus funcionalidades más útiles es el Showcase, donde puedes encontrar y “clonar” templates creados por otros usuarios. Puedes verlo aquí.
  • Bubble: Su drag and drop builder permite desarrollar software y aplicaciones complejas, que puedes lanzar instantáneamente con los servicios cloud de Bubble.
  • Carrd: Enfocado en webs de 1 página, Carrd probablemente es el website builder más sencillo del mercado. Utilizado principalmente para landing pages.
  • Shopify: La plataforma más utilizada del mundo para lanzar, administrar, y crecer tu negocio de e-commerce.
  • Sharetribe: La plataforma que te permite construir marketplaces como Mercado Libre o Airbnb, y generar ingresos mientras tus usuarios transan productos o servicios. ¡Sin programar!

Aplicaciones Móviles

  • Adalo: Esta herramienta te permite crear aplicaciones tan fácil como crear unos slides de Power Point. Su proceso de construcción se basa en “drag and drop”.
  • Glide: Plataforma que te permite crear un aplicación móvil, a partir de Google Sheets.

Base de Datos e Internal Tools

  • Airtable: Esta herramienta es un hoja de cálculo y una base de datos a la vez, que te permite organizar tus procesos de trabajo de manera eficiente y flexible.
    Por ejemplo, nuestro Directorio de Inversionistas está construido combinando Elementor y Airtable.
  • Retool: Plataforma que con una interfaz drag and drop te permite crear herramientas internas con tablas, botones, dropdowns, cajas de texto, etc. de manera muy sencilla y en horas.

Automatización e Integraciones

Monetización y Pagos

  • Stripe

Una categoría adicional importante del movimiento No Code son las herramientas de Trabajo Remoto y Colaborativo. Hace un año, eran conocidas; hoy, en un mundo transformado por el COVID, son indispensables para que gran parte de actividades económicas no se detengan.

  • Slack
  • Zoom
  • Figma

Directorio No Code para Startups

Ejemplos de Startups No Code en Latinoamérica

Como verás a continuación, el No Code te permite validar mercado y lanzar tu startup, sin importar el sector ni el país.

Edtech: Talently

Talently es un bootcamp online que entrena a cientos de programadores al mes en habilidades de coding, inglés y carrera, para que puedan obtener trabajos que les paguen al menos 2X vs su último trabajo.

Esta startup peruana Edtech construyó su MVP utilizando Zoom y Slack, pasó por 500 Startups México, y recién hoy después 1 año de vida, ha lanzado una plataforma de aprendizaje customisada a las necesidades de sus alumnos.

E-Commerce: Mi Dulce Hogar

Mi Dulce Hogar es una startup mexicana inició con un préstamo de menos de 1,000 USD. Con ese dinero, en menos de 5 días, la founder, sin saber programar, compró un logotipo, un dominio, volantes, un Nextel con Whatsapp, pagó Jobber,  y construyó una página web en Wix.

Con eso, pudo vender más de 30,000 servicios y validar la necesidad de mercado. Puedes leer más la historia del MVP No Code de Mi Dulce Hogar, contada por su propia fundadora, aquí.

Marketplace: Simplirenta

Simplirenta es una startup de Guatemala que simplifica el tedioso proceso de buscar, encontrar y rentar una propiedad. Los dos cofundadores de esta startup no tenían ninguna experiencia en tecnología. De hecho, inicialmente, pensaban pagar una agencia para que desarrolle su plataforma.

Sin embargo, se dieron cuenta que sería muy caro, tomaría mucho tiempo, y que no les permitiría hacer cambios rápidamente, sobretodo durante los meses de lanzamiento. Por eso, optaron por construir Simplirenta con No Code. Bubble les ha permitido iterar en poco tiempo, en base a las necesidades que van descubriendo de sus usuarios. Puedes conocer más de su historia aquí.

Puedes conocer más casos de startups y productos creados con No Code en:

¿Cómo empezar en No Code?

Dependiendo de tu habilidad con la tecnología, puedes lanzarte a probar las herramientas mencionadas anteriormente, de manera gratuita o pagada, o puedes empezar por tomar tutoriales gratuitos y, para profundizar, tomar cursos pagados. 

Tutoriales Gratuitos

  • Webflow Univeristy: Webflow tiene una serie de videos para poder entender la herramienta desde cero.
  • No Code Stack: ¿No sabes qué herramientas utilizar para tu startup? Responde la encuesta y recibirás una recomendación de un set de herramientas No Code personalizado a tu proyecto.
  • Guías de Bubble: Aprende a usar Bubble creando replicas de Facebook, Amazon, Airbnb, UberEats, entre otras.

Cursos Pagados:

En Español:

  • HelloGuru tiene un curso de 15 horas de video, para aprender a crear sitios web simples o complejos con Bubble y Airtable.
  • Sin Programar tiene video tutoriales para construir páginas web, apps móviles, y herramientas internas, utilizando Webflow, Zapier, Airtable, y Bubble.
    * Beneficio para la comunidad Startupeable: Encuentra códigos de descuento de 25% y 50% en los planes de Sin Programar en nuestros Perks.
  • No Code Hackers es una comunidad No Code hispanohablante, con cursos de Airtable y Webflow.

En Inglés:

  • Makerpad: Tutoriales, bootcamps, workshops, y una comunidad privada de no coders. Incluso ofrecen office hours y enseñanza 1 a 1. También tiene algunos tutoriales gratuitos.
  • NoCodeMVP: Curso enfocado en construir y validar tus ideas de startup, de manera rápida, barata y sin código.

El futuro de las Startups con No Code

A medida que crear cosas en el internet se vuelva más accesible, más personas se convertirán en makers. Ya no estará limitado al <1% que sabe programar. Esto resultará en una explosión de ideas de todos los tipos de personas.

Ryan Hoover, fundador de product hunt

El No Code es básicamente un tipo de herramientas de software. Pero, para los apasionados del emprendimiento, la tecnología, y las startups, el No Code es un movimiento, quizás, hasta una revolución. Gracias a ella, muchos millones más de personas podrán utilizar la tecnología y crear productos, para resolver los problemas con los que se enfrenta en su vida cotidiana.


Si quieres saber más sobre las características de una startup, y sus diferencias respecto de una empresa tradicional, revisa nuestra Guía Definitiva de Startups en Latinoamérica.

1
You May Also Like