El surgimiento de nuevos unicornios latinoamericanos no debería ser una sorpresa. Los grandes problemas de la región como el acceso de calidad a servicios financieros, educación, y salud, acompañados de una penetración de internet creciente, han convertido a Latinoamérica en un mercado atractivo para disrumpir grandes sectores con tecnología.

A esto se le suma la llegada de fondos globales de Venture Capital a Latinoamérica, quienes han contribuido al rápido desarrollo del ecosistema startup con inversiones millonarias en startups que se han convertido en los unicornios latinoamericanos.

Pero, ¿qué es una startup unicornio?

En la industria del Venture Capital, una empresa “unicornio” es una startup tecnológica que alcanza el valor de USD $1,000 millones como empresa privada, es decir, sin cotizar en la bolsa de valores. El término unicornio es una comparación con el ser mitológico, por lo únicas que son estas startups. 

Al 2021, Crunchbase señala que existen alrededor de 694 startups con valuación de unicornio en todo el mundo. A continuación, conoce los casi 20 unicornios latinoamericanos:

unicornios latinoamericanos

Ranking Unicornios Latinoamericanos

Nubank

Última valuación: USD $25B (Enero 2021)
Sector: Fintech
Etapa y Capital levantado:  — // USD $1,650M
Año y País de Fundación:  2013, Brasil
Fundadores: David Velez, Cristina Junqueira, Adam Edward Wible
Inversionistas: Base Partners, Dragoneer Investment Group, DST Global, Founders Fund, Jaguar Ventures, Kaszek Ventures, QED Investors, Redpoint Ventures, Ribbit Capital, Sequoia Capital

Nubank es el banco digital independiente más grande del mundo. La fintech brinda tarjetas de crédito mediante una experiencia digital sencilla y rápida, permitiendo a sus clientes escapar de la burocracia. Actualmente se encuentra en tres países de la región: Brasil, México y Colombia, y cuenta con más de 30 millones de usuarios.

OLX

Última valuación: +USD $9B (Octubre 2018)
Sector: Marketplace
Etapa y Capital levantado: — // USD $30M
Año y País de Fundación: 2006, Estados Unidos
Fundadores: Fabrice Grinda, Alejandro Oxenford
Inversionistas: Bessemer Venture Partners, DN Capital, FJ Labs, Founders Fund, General Catalyst, Jaina Capital, Nexus Venture Partners, Prosus

OLX es una plataforma de marketing que conecta a una comunidad local para vender, comprar bienes y servicios de manera sencilla. La startup tiene una gama de productos que van desde celulares hasta vehículos y más. OLX se encuentra en países como Estados Unidos, India y Brasil.

Rappi

Última valuación: USD $3.5B (Septiembre 2020)
Sector: Logistics
Etapa y Capital levantado: Serie F // USD $1,765M
Año y País de Fundación: 2015, Colombia
Fundadores: Felipe Villamarín, Sebastian Mejia, Simon Borrero
Inversionistas: Andreessen Horowitz, FJ Labs, Floodgate Fund, Foundation Capital, FundersClub, Liquid 2 Ventures, Monashees, ONEVC, Sequoia Capital, SoftBank Group, Soma Capital, XG Ventures, Y Combinator, ZX Ventures

Rappi es una plataforma de entrega bajo demanda que conecta a consumidores con tiendas locales. Los consumidores pueden ordenar desde alimentos hasta ropa o medicamentos de farmacia. La startup unicornio permite a los usuarios comprar cualquier artículo y recibirlo en minutos.

Wildlife Studios

Última valuación: USD $3B (Agosto 2020)
Sector: Consumer
Etapa y Capital levantado: Series B // USD $250M
Año y País de Fundación: 2011, Brasil
Fundadores: Arthur Lazarte, Michael Mac-Vicar, Victor Lazarte
Inversionistas: Base Partners, Benchmark, Bessemer Venture Partners, Human Capital, Next Play Ventures, Vulcan Capital

Wildlife Studios es una empresa de videojuegos que desarrolla y publica varios tipos de juegos (arcade, battle royales) para diferentes tipos de dispositivos. Esto permite tener al usuario un amplio acceso a diversos juegos de calidad.

Auth0

Última valuación: USD $1.92B (Julio 2020)
Sector: Cybersecurity, SaaS
Etapa y Capital levantado: Series F // USD $333M
Año y País de Fundación: 2013, Estados Unidos
Fundadores: Eugenio Pace, Matias Woloski
Inversionistas: Bessemer Venture Partners, DTCP, Meritech Capital Partners, NXTP Ventures, Portland Seed Fund, Salesforce Ventures, Sapphire Ventures, Silicon Valley Bank, Telstra Ventures, Trinity Ventures, World Innovation Lab, Draper Cygnus

Auth0 es una plataforma de identidad y autenticación diseñada para verificar usuarios y abordar el fraude de identidad. La startup proporciona la autenticación para varios  tipos de dispositivos lo que permite que los sitios web de terceros verifiquen de forma segura a los usuarios que acceden a sus sitios web.

Creditas

Última valuación: USD $1.75B (Diciembre 2020)
Sector: Fintech
Etapa y Capital levantado: Serie E // USD $573M
Año y País de Fundación: 2012, Brasil
Fundadores: Sergio Furio
Inversionistas: Advent International, Amadeus Capital Partners, e.ventures, Endeavor Catalyst, International Finance Corporation, Kaszek Ventures, QED Investors, Quona Capital, Redpoint eventures, Siesta Ventures, SoftBank Group, SoftBank Investment Advisers, Tarsadia Investments, VEF, Wellington Management

Creditas es una plataforma digital de préstamos garantizados. La startup ofrece préstamos a tasas accesibles mediante el uso de garantías del prestatario, como casa, auto, departamento o nómina. Tiene presencia en México, Brasil y España.

Kavak

Última valuación: USD $1.55B (Octubre 2020)
Sector: E- commerce
Etapa y Capital levantado: Series B // USD $400M
Año y País de Fundación: 2016, México
Fundadores: Carlos Garcia Ottati, Roger Laughlin Carvallo, Loreanne Garcia Ottati
Inversionistas: DST Global, General Atlantic, Greenoaks Capital Partners, Jaguar Ventures, Kaszek Ventures, Mountain Nazca, QED Investors, SoftBank Group, Tresalia Capital

Kavak es una plataforma de comercio de automóviles. La startup brinda una experiencia transparente, fácil y segura de comprar o vender un automóvil. Kavak usa datos de mercado en tiempo real para ofrecer a los vendedores una oferta justa para vender su automóvil en minutos sin salir de casa, permitiendo ahorrar a sus clientes en la venta del automóvil.

dlocal

Última valuación: USD $1.2B (Septiembre 2020)
Sector: Fintech
Etapa y Capital levantado: — // USD $200M
Año y País de Fundación: 2016 // Uruguay
Fundadores: Sebastian Kanovich, Sergio Fogel
Inversionistas: Addition, General Atlantic, Expand Venture Logo

dlocal es un procesador de pagos que conecta a los comerciantes globales con los mercados emergentes. El unicornio brinda a los clientes el servicio de pagos de bienes raíces u otros métodos de pago (tarjetas de crédito), facilitando las transacciones. 

Ascenty

Última valuación: USD $1.82B (Septiembre 2018)
Sector: Telecommunications
Etapa y Capital levantado: — // USD $243M
Año y País de Fundación: 2010, Brasil
Fundadores: Chris Torto, Roberto Rio Branco
Inversionistas: Great Hill Partners, ING Group, Itaú BBA International, Blackstone Group

Ascenty es un centro de datos y telecomunicaciones que se especializa en conectividad, alojamiento y cloud computing. La startup brinda a sus clientes (empresas y operadores de comunicaciones) acceso almacenamiento de datos de clase mundial.

QuintoAndar

Última valuación: USD $1B (Septiembre 2019)
Sector: Proptech, Marketplace
Etapa y Capital levantado: Series D // USD $336M
Año y País de Fundación: 2012, Brasil
Fundadores: Andre Penha, Gabriel Braga
Inversionistas: Acacia Partners, Dragoneer Investment Group, General Atlantic, Graph Ventures, Kaszek Ventures, QED Investors, Qualcomm Ventures, Ruane, Cunniff & Goldfarb, SoftBank Group

QuintoAndar es una plataforma que se asemeja a un mercado inmobiliario online, el cual simplifica el alquiler de bienes raíces residenciales para propietarios e inquilinos. La plataforma ofrece una experiencia práctica, transparente y eficiente.

Gympass

Última valuación: USD $1B (Junio 2019)
Sector: Marketplace
Etapa y Capital levantado: Series D // USD $300M
Año y País de Fundación: 2012, Estados Unidos
Fundadores: Cesar Carvalho, Joao Barbosa
Inversionistas: Atomico, DOMO Invest, e.ventures, General Atlantic, Redpoint eventures, SoftBank Group, Valor Capital Group

Gympass es un marketplace y plataforma que ofrece una membresía de gimnasio. La startup conecta a una red global de distintas instalaciones de entrenamiento (gimnasios, estudios fitness entre otras actividades) a un precio bajo.

Loggi

Última valuación: USD $1B (Junio 2019)
Sector: Logistics
Etapa y Capital levantado: Series E // USD $281M
Año y País de Fundación: 2013, Brasil
Fundadores: Arthur Debert, Eduardo Wexler, Fabien Mendez
Inversionistas: Dragoneer Investment Group, GGV Capital, IFCI Venture Capital, Iporanga Ventures, Kaszek Ventures,Koolen & Partners, Microsoft, Monashees, ONEVC, Qualcomm Ventures, SoftBank Investment Advisers, VELT Partners

Loggi es una plataforma logística que conecta a couriers con transportistas. La startup unicornio ayuda a administrar la logística y conecta las solicitudes de entrega con las personas, lo que permite a los usuarios obtener entregas ágiles y seguras.

Loft

Última valuación: USD $1B (Enero 2020)
Sector: Proptech, E-Commerce
Etapa y Capital levantado: Series C // USD $270M
Año y País de Fundación: 2018, Brasil
Fundadores: Florian Hagenbuch, Gustavo D. Saraiva, Kristian Huber, Marcus Vinicius Grigoletto, Mariana Paixao, Mate Pencz
Inversionistas: Andreessen Horowitz, Caffeinated Capital, Canary, Endeavor Catalyst, FJ Labs, Greyhound Capital, Jaguar Ventures, Monashees, QED Investors, SciFi VC, Thrive Capital, Valor Capital Group, Vulcan Capital

Loft es una plataforma de búsqueda de propiedades en línea que ofrece compra, venta, alquiler de propiedades residenciales y comerciales líder en América Latina. El unicornio cuenta con una base de datos de búsqueda la cual hace que la experiencia de comprar y vender propiedades sea transparente y eficiente.

99

Última valuación: USD $1B (Enero 2018)
Sector: Logistics
Etapa y Capital levantado: Series C // USD $243M
Año y País de Fundación: 2012 // Brasil
Fundadores: Ariel Lambrecht, Paulo Veras, Renato Freitas
Inversionistas: Monashees, Qualcomm Ventures, Riverwood Capital, SoftBank Group, StartCaps Ventures, Tiger Global Management

99 es una app que ofrece servicios de taxi que conecta a conductores con pasajeros en Brasil. La startup unicornio optimiza el contacto entre pasajero y conductor, además de hacer que el transporte sea rápido, conveniente y sin complicaciones.

Ebanx

Última valuación: USD $1B (Octubre 2019)
Sector: Fintech
Etapa y Capital levantado: — // USD $30M
Año y País de Fundación: 2012, Brasil
Fundadores: Alphonse Voigt, João Del Valle, Wagner Ruiz
Inversionistas: Endeavor Catalyst, FTV Capital

EBANX es una fintech que provee métodos de pago de un extremo a otro en todo el flujo de transacciones de E-commerce. La startup ofrece el servicio de pago inteligente e integrados en todo el flujo de transacciones de E-commerce transfronterizo sin la necesidad de una entidad local.

IFood

Última valuación: USD $1B (Noviembre 2018)
Sector: Logistics, SaaS, Foodtech
Etapa y Capital levantado: Series G // USD $591M
Año y País de Fundación: 2011 // Brasil
Fundadores: Eduardo Baer, Felipe Ramos Fioravante, Gabriel Pinto, Guilherme Bonifacio, Michel Eberhardt, Patrick Sigrist
Inversionistas: Innova Capital, Just Eat Holding, Movile, Prosus Ventures

IFood es una plataforma diseñada para ofrecer servicios de pedido de comida. La startup ofrece una variedad de restaurantes en línea de la ciudad en la que te encuentres, permitiendo a los usuarios pedir de manera sencilla comida a su domicilio.

MadeiraMadeira

Última valuación: USD +$1B
Sector: E-commerce
Etapa y Capital levantado: Series E // USD $339M
Año y País de Fundación: 2009, Brasil
Fundadores: Daniel Scandian, Marcelo Scandian, Robson Privado
Inversionistas: Light Street Capital, Flybridge, SoftBank Group, Basil Partners, Monashees, Dynamo, Velt Partners

Madeira Madeira es una plataforma líder en venta de materiales de construcción, mobiliario y decoración que integra soluciones logísticas. La startup unicornio que ofrece productos para el hogar apuesta por el análisis de datos y un proceso de compra sencillo y útil para el usuario.

Preguntas Frecuentes

¿Qué es una startup?

Una startup es una empresa cuyo producto o servicio tiene como atributo central al uso de la tecnología y que, por ende, su negocio puede escalar más rápido y eficientemente, en comparación a una compañía tradicional.

¿Cuáles son ejemplos de unicornios latinoamericanos?

Algunos de los unicornios latinoamericanos más reconocidos son:
– Fintech: Nubank, Ebanx
– Logística: Rappi, 99, iFood
– Marketplace: Mercado Libre, OLX
– E-Commerce: MadeiraMadeira

En este artículo mencionamos términos propios del ecosistema de startups y venture capital. Si quieres sentirte más familiarizado con estos conceptos, te invitamos a revisar nuestro Glosario Startup.

You May Also Like